Sociedad -

Coronavirus

Suben los positivos a 103 en Euskadi y baja la incidencia acumulada a 58,87 casos

El R0 ha vuelto a crecer otras dos centésimas hasta 0,96 y la presión hospitalaria se mantiene con 71 personas ingresadas, 32 en la UCI y 39 en planta.

Pruebas PCR en Euskadi. Foto extraída de un vídeo de EITB.
Pruebas PCR en Euskadi
Pruebas PCR en Euskadi. Foto extraída de un vídeo de EITB.

Naiara Ballesteros | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Positibo berriak 103ra igo dira Euskadin, eta intzidentzia metatua 58,87 kasura jaitsi da

Los nuevos positivos de la covid-19 han subido en las últimas horas en Euskadi hasta los 103 casos, 15 más que en la jornada anterior, y la tasa de incidencia acumulada por 100 000 habitantes en 14 días sigue descendiendo y se sitúa en 58,87, frente a los 59,19 casos del miércoles.

Gipuzkoa (69,26) se mantiene por encima de los 60 casos aunque con un ligero descenso, mientras en Álava (53,30) como en Bizkaia (51,52) este indice ha descendido pero muy ligeramente también.

La presión hospitalaria se mantiene con 71 personas hospitalizadas con covid-19. De ellas, 32 permanecen ingresadas en las UCIs, 1 más que la jornada anterior, 39 están en planta (1 menos) y se han producido 10 ingresos (los mismos que un día antes).

Sin embargo, el R0, que indica a cuántas personas puede contagiar una persona que está infectada, sube por quinto día consecutivo y pasa de 0,94 a 0,96.

La barrera de que un enfermo contagie a otra persona sigue aumentando en Álava al pasar de 1,02 a 1,09, mientras que en Bizkaia ha subido de 0,82 a 0,86 y en Gipuzkoa ha decrecido tras varios días subiendo y ha bajado de 1,07 a 1,04.

Por su parte, la razón de tasas de incidencia (que compara la tasa de incidencia acumulada en 14 días actual con la de hace una semana) es de 0,83 (era de 0,81 en la jornada anterior).

El Departamento de Salud ha actualizado el boletín epidemiológico de la evolución de la pandemia, el último que se publica diariamente ya que a partir de ahora únicamente se dará a conocer los lunes.

Según los últimos datos de este boletín, este jueves se han realizado 4305 pruebas diagnósticas, por debajo de las 5683 del miércoles, con un resultado de 103 nuevos infectados, frente a los 88 de la jornada previa. De esta forma, con menos pruebas realizadas, la tasa de positivos respecto a los análisis efectuados ha subido casi un punto, del 1,5 % al 2,4 %.

Por territorios, este pasado jueves se han detectado 48 nuevos positivos en Bizkaia, nueve más que el miércoles, otros 41 en Gipuzkoa (once más que en la jornada anterior), y Álava ha contabilizado 14 nuevos contagios (tres menos que el día previo). No se ha registrado ningún caso de contagios entre personas con residencia fuera de la Comunidad Autónoma Vasca, frente a los dos de la jornada anterior.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Bilbao hoy San Sebastián Hoy Pueblos de Álava-Araba Última hora Bizkaia Noticias Gipuzkoa Álava hoy Comunidad Autónoma Vasca Enfermedades Noticias Bizkaia sucesos Noticias diarias 2024 Vitoria-Gasteiz Noticias hoy Ciencia Noticias de Salud Hoy Noticias de Personal Médico Basurto hoy Hospital Cruces de Barakaldo Enfermería Hoy Noticias de Fármacos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Nueva variante de covid Hospital Galdakao-Usansolo Noticias de ambulatorios