Sociedad -

IPARRALDE

Tres personas migrantes muertas y una herida grave tras ser arrolladas por un tren en Ziburu

Al parecer, estas personas estaban durmiendo junto a las vías del tren. La persona herida ha sido trasladada al Hospital de Baiona. Como consecuencia del accidente, el servicio de tren ha quedado cortado.

Imagen obtenida de un vídeo de EiTB Media.
Imagen obtenida de un vídeo de EiTB Media.
Las primeras investigaciones apuntan a que las cuatro víctimas de Ziburu dormían sobre las vías del tren

1:11

Onintza Aiestaran | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hiru pertsona migratzaile hil dira Ziburun trenak harrapatuta, eta laugarren bat larri zauritu da

En la localidad labortana de Ziburu tres personas migrantes han muerto y una ha resultado herida de gravedad al ser arrollados por un tren. Así lo ha confirmado el alcalde de Ziburu, Eneko Aldana, a Euskadi Irratia. Tres de las víctimas han muerto en el lugar de los hechos y una cuarta persona ha sido trasladada al Hospital de Baiona con heridas graves.

El trágico accidente ha tenido lugar sobre las 05:30 horas en Ziburu, pero cerca de la estación de tren de San Juan de Luz.

Al parecer, las cuatro personas se encontraban durmiendo junto a las vías cuando han sido arrolladas por el primer tren regional del día. Según las primeras hipótesis, los migrantes partieron a pie desde Hendaia en dirección Baiona y pararon a descansar.

En declaraciones a Radio Euskadi, el regidor de Ziburu ha señalado que es habitual ver a migrantes caminando por las vías del tren. Ha añadido que debido a la presión policial muchos de ellos optan por salir de las vías principales y transitar por la vía férrea u otros caminos.

Como consecuencia del accidente, el tráfico ferroviario ha quedado cortado por completo. La Policía Judicial ha abierto una investigación para esclarecer los hechos.

Los colectivos Irungo Harrera Sarea y La Cimade han convocado una concentración para mañana, miércoles, a las 18:30 horas en la estación de San Juan de Luz.

El sindicato LAB ha considerado que las tres muertes son consecuencia "sistemática" de "unas políticas migratorias racistas".

LAB ha indicado en un comunicado que las muertes de migrantes "no son un hecho aislado" sino que "suceden especialmente en el tramo Hendaia-Baiona", un recorrido "especialmente militarizado y donde se realizan a diario controles selectivos por perfil étnico-racial".

Tendidos en las vías

El fiscal de Baiona, Jerome Bourrier, ha explicado esta tarde en rueda de prensa que solo uno de los fallecidos ha sido identificado formalmente, un hombre de 21 años. Bourrier ha confirmado que todas las víctimas son de nacionalidad argelina. El fiscal ha apuntado a que cinco personas se podrían encontrar en el lugar en el momento del impacto, ha informado Sud Ouest.

Entre los papeles encontrados, los de un hombre condenado por el tribunal de Baiona por robo y escoltado de regreso a la frontera el día antes del accidente, directamente desde el centro de detención preventiva de Mont-de-Marsan, donde estaba recluido.

Bourrier apunta a dos posibilidades, o este hombre estaba presente en el momento del accidente y huyó, o le habían robado sus papeles río arriba. Por otro lado, uno de los fallecidos había sido objeto de un proceso de expulsión en España.

Respecto a las circunstancias de esta tragedia, Bourrier ha mencionado que se trata de un lugar "desprovisto de iluminación y de difícil acceso por carretera".

Según las primeras constataciones, basadas en particular en el testimonio del conductor, este sólo vio a las víctimas en el último momento, "probablemente tendidas" en las vías, ha agregado el fiscal.

Al parecer, el conductor presionó el botón de emergencia, pero fue en vano. El tren, que viajaba a 92 kilómetros por hora, solo pudo detenerse tras recorrer 310 metros más. El fiscal ha dicho que era "imposible evitar el impacto". Los cuerpos han sido trasladados para la autopsia al Instituto Forense de Burdeos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de migración Noticias Iparralde Noticias sucesos Euskadi Noticias al día Noticias de Hoy Accidente de Ferrocarril Última hora de Lapurdi