Sociedad -

ABUSOS SEXUALES A MENORES

El Gobierno Vasco pondrá en marcha un nuevo modelo de atención a menores víctimas de abuso sexual

El programa Barnahus pretende ofrecer espacios seguros a los jóvenes víctimas de abusos sexuales para que puedan testificar lejos de comisarías y hospitales.

Imagen de un adolescente. Foto: pixabay
Imagen de un adolescente.
Imagen de un adolescente. Foto: pixabay

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sexu-abusuaren biktima diren adingabeei laguntzeko eredu berri bat jarriko du martxan Jaurlaritzak

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal ha anunciado la "inminente" puesta en marcha de un proyecto piloto de atención integral a menores víctimas de abusos sexuales llamado Barnahus. El proyecto nació en Islandia y llega a Euskadi de la mano de Save The Children.

Durante la reunión de la Comisión Permanente Sectorial de Atención a la Infancia y la Adolescencia celebrada este miércoles en Lakua, Artolazabal ha señalado que, después de todo un año de trabajo por parte de Save the Children y de equipos técnicos institucionales, "a mediados de noviembre daremos un nuevo paso adelante y presentaremos un exhaustivo informe de adaptación del modelo Barnahus a la realidad vasca".

Barnahus es un nuevo modelo de atención a menores víctimas de delitos abuso sexual que pretende aglutinar en un mismo espacio a todos los departamentos que intervienen en el caso, tanto judiciales como socio-sanitarios. De esta forma, las víctimas podrán proporcionar, lejos de comisarías y hospitales, un testimonio detallado y completo de lo que han vivido.

Para ello, se ha creado un Grupo Técnico de Trabajo Interinstitucional e interdepartamental en Materia de Abusos Sexuales hacia las niñas, niños y adolescentes, que también cuenta con la dinamización de Save The Children, en colaboración con la Facultad de Psicología de la UPV/EHU. El objetivo es poder realizar un diagnóstico y unas propuestas de calidad que recojan la mejor manera de adaptar el modelo Barnahus a las características y peculiaridades de Euskadi.

Anteproyecto de Ley y estrategia

Junto a Barnahus, la Comisión Permanente Sectorial de Atención a la Infancia y la Adolescencia ha compartido los últimos detalles del anteproyecto de Ley de Protección de la Infancia y Adolescencia, que comenzará en breve los trámites para llegar al Parlamento Vasco. Esta ley tiene como propósito avanzar en el reconocimiento de las personas menores de edad como sujetos titulares de derechos, y no solo como sujetos merecedores de protección.

En la reunión también se ha abordado la estrategia vasca contra la violencia hacia la infancia y la adolescencia. Según ha explicado Ainara Canto, responsable de Consultoría e Investigación Social de EDE Fundazioa, "se ha apostado por un proceso participativo que ha permitido recoger aportaciones de un amplio número de agentes cuya labor tiene impacto sobre el bienestar de la infancia y la adolescencia de Euskadi".

Con esta estrategia se aspira a que las instituciones vascas estén más preparadas para prevenir todas las formas de violencia y también para detectar con mayor precocidad e intervenir tempranamente sobre las situaciones de violencia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Hoy Últimas noticias Gipuzkoa Araba-Álava Noticias Gobierno Vasco Noticias País Vasco hoy Sociedad Títulares de Hoy Noticias última hora Última hora niños Agresiones sexuales Islandia hoy