Sociedad -

Disparos en el campus

El alumno que irrumpió a tiros en la UPV/EHU compró la escopeta por Internet el mismo día

El joven de 21 años obtuvo la licencia de caza en septiembre y ayer mismo compró la escopeta tras presentar toda la documentación necesaria para ello. Antes de dirigirse al campus de Leioa, probó el arma en el campo de tiro de Gallarta.

El arrestado, en el interior de un coche de la Ertzaintza, tras ser detenido. Foto: EFE
El arrestado, en el interior de un coche de la Ertzaintza, tras ser detenido.
El alumno que irrumpió a tiros en la UPV/EHU fue al campo de tiro de Gallarta a probar la escopeta

2:35

E.G / O.P | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Internetez erosi zuen eskopeta, egunean bertan, EHUn tiroka sartu zen ikasleak

El estudiante de la UPV/EHU detenido ayer por la tarde por entrar a tiros en la Facultad de Ciencia y Tecnología del campus de Leioa obtuvo la licencia de caza en septiembre y el mismo día del suceso compró la escopeta tras presentar todos los documentos para validar la transferencia del arma.

Así lo ha indicado el delegado del Gobierno español en el País Vasco, Denis Itxaso, en una rueda de prensa en la que ha aportado más detalles a los ofrecidos horas antes por el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka.

Erkoreka ha informado de que el joven de 21 años, alumno de la facultad de Ciencias y Tecnología, compró ayer por la mañana la escopeta en un portal de ventas de Internet y que acto seguido formalizó la licencia de armas en el cuartel de la Guardia Civil de La Salve.

Ya por la tarde probó la escopeta en el campo de tiro de Gallarta, aunque en un primer momento se informó de que estuvo en el de Artxanda, y de ahí se dirigió en coche al campus de Leioa e irrumpió a tiros en su facultad sin herir a nadie, aunque causó daños materiales en las instalaciones.

Por su parte, Itxaso ha añadido que el joven obtuvo en septiembre la licencia de caza menor y que ayer por la mañana hizo la transferencia del arma que había comprado al anterior propietario y que presentó todos los documentos para validar ese proceso, que se llevó a cabo en ese mismo momento.

Entre los documentos que presentó había un test psicotécnico que el joven cumplimentó y que "estaba en regla", así como otros como el certificado de antecedentes penales y el DNI, ha asegurado Itxaso.

El delegado del Gobierno español ha sido interpelado por las posibles motivaciones del joven y se ha limitado a afirmar que eso es algo que está investigando la Ertzaintza.

Erkoreka tampoco ha querido realizar conjeturas sobre las motivaciones que han podido llevar al estudiante a cometer los hechos, y ha aclarado que "son motivaciones que en todo caso habrá que indagar en la investigación judicial, en este caso, con peritos judiciales que entiendan sobre materia psicológica".

El detenido, que pasará este jueves a disposición judicial, está acusado de un presunto delito amenazas y otro de daños con arma de fuego.

Los hechos tuvieron lugar a las 18:40 horas de ayer cuando varios particulares alertaron de que una persona armada con una escopeta estaba realizando disparos. El joven efectuó, según ha constatado la Ertzaintza, 25 disparos con una escopeta de cartuchos y provocó numerosos daños materiales.

El decano de la Facultad, Fernando Plazaola, admitía que los desperfectos causados "son mayores de los que nos habíamos imaginado". Según precisaba, el alumno "ha entrado a la facultad y ha disparado al monitor de televisión que está allí, luego ha subido y ha disparado a las cristaleras. Seguidamente, ha vuelto a bajar y ha disparado indistintamente: a varias vitrinas, a la pared..."

Afortunadamente, nadie resultó herido. De hecho, el autor de los disparos alertó a las personas con las que se cruzaba que no quería hacerles daño, que solo quería atacar a la Facultad.

La Ertzaintza localizó y detuvo sobre las 19:20 horas al autor de los disparos en Vía Julia, en la zona del Arboretum.

Sobre el detenido, el decano Fernando Plazaola manifestó, en declaraciones a ETB, que se trata de un alumno con un expediente "muy muy bueno" y que tendría algún problema "de otro tipo".

El decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología: ''Es un alumno con un expediente muy bueno''
El decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología: ''Es un alumno con un expediente muy bueno''
El decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología: ''Es un alumno con un expediente muy bueno''

2:35

Entre tanto, la Facultad de Ciencia y Tecnología del campus de Leioa ha recuperado este jueves la normalidad académica, mientras los operarios limpian y reparan los daños materiales que ocasionaron los disparos.

La rectora de la Universidad, Eva Ferreira, y los miembros de su equipo han celebrado esta misma mañana una reunión con máximos responsables de las facultades y escuelas de la UPV/EHU, con el fin de informarles pormenorizadamente del suceso y trasladar un mensaje de tranquilidad.

"Tras el grave suceso de ayer la facultad ha recuperado su actividad normal en todos los órdenes. Quiero mostrar nuestra solidaridad con todas las personas de la comunidad universitaria afectadas por este lamentable incidente y, al mismo tiempo, felicitar al personal de la universidad y a la Ertzaintza por su rápida y eficaz intervención", ha destacado en una nota la rectora de la UPV/EHU.

Por su parte, el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha destacado que todo "ha quedado en un susto importante" porque los protocolos de seguridad funcionaron. En ese sentido, ha agradecido la rápida actuación de la Ertzaintza.

Sobre el joven y los motivos que pudiera haber tenido para emprenderla a tiros, ha explicado que será la propia Universidad la que debe decidir si expulsa o no al arrestado.

"Entramos en un mundo muy personal y subjetivo (en referencia al móvil). Entiendo que lo que nos corresponde es trabajar con este joven y con su familia y no hacer especulaciones que no aportan nada", ha defendido el consejero en los pasillos del Parlamento Vasco.

Un alumno de la UPV/EHU: ''Al principio no le hemos dado mucha importancia, pero luego hemos flipado''
Un alumno de la UPV/EHU: ''Al principio no le hemos dado mucha importancia, pero luego hemos flipado''
Un alumno de la UPV/EHU: ''Al principio no le hemos dado mucha importancia, pero luego hemos flipado''

0:34
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ertzaintza Noticias Bizkaia UPV - EHU Noticias Euskadi hoy Noticias de Sociedad Titulares de Noticias Noticias de Leioa Últimas noticias sucesos