Cerrar

14/10/2021

11:23

Sociedad

estafa

Los bancos alertan del envío de SMS con virus para robar datos

eitb media

Las víctimas reciben mensajes que hacen referencia a alguna cuenta bancaria.

  • Teléfono móvil. Foto: Pixabay

    Teléfono móvil. Foto: Pixabay

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

Varias entidades bancarias han alertado de una campaña de envíos masivos de mensajes a través de SMS, en los que se solicita pinchar en un enlace que provoca la descarga de un virus o un troyano para robar datos y contraseñas.

Las víctimas reciben mensajes relacionados con alguna cuenta bancaria y, al hacer clic sobre el enlace adjunto, se les vacían dichas cuentas o se les roba información de su dispositivo móvil.

Se trata de un fraude a nivel estatal que ha afectado ya a muchas personas, por lo que los bancos han recomendado no abrir ningún SMS aparentemente remitido por ellos.

Ante estos casos, el Instituto Vasco de Consumo KontsumoBIDE recomienda borrar este tipo de mensajes, especialmente al recibir el aviso de una supuesta entidad de la que no se es cliente.

En caso de duda, es posible ponerse en contacto directamente con la entidad bancaria, pero "en ningún caso" pinchar en el enlace, ya que lo más probable es que infecte el dispositivo desde el que se accede a él.

Desde KontsumoBIDE subrayan también que las entidades bancarias "jamás" van a pedir datos personales mediante este sistema.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;