Sociedad -

Ley de Educación

EH Bildu llama a abordar con rigor y tranquilidad el debate para "una nueva fase histórica" de la Educación

La coalición ha asegurado que los principales retos que debe asumir el pacto educativo son "transformar el propio sistema educativo, dar una respuesta efectiva a la segregación por clase y origen, y dar un salto cualitativo en la euskaldunización".

EH BILDU Pello Otxandiano. Foto: EH Bildu.
EH BILDU Pello Otxandiano
EH BILDU Pello Otxandiano. Foto: EH Bildu.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hezkuntzaren "fase historiko berri bati" zorroztasunez eta lasaitasunez heltzeko deia egin du EH Bilduk

EH Bildu ha emplazado al resto de partidos a "emplear el trazo fino, más allá de los titulares" para abordar "con rigor y tranquilidad" el debate de la futura ley de Educación de Euskadi, que además debe ser "abierto" y contar con la participación "de mucha gente".

La llamada la ha hecho este viernes en rueda de prensa en San Sebastián el director de Programa de la coalición, Pello Otxandiano, quien ha dicho que con la constitución de la ponencia parlamentaria para tratar este asunto, aprobada ayer en la Cámara de Vitoria-Gasteiz, "se ha abierto una oportunidad para poner las bases de una nueva fase histórica de la educación vasca".

Ha destacado que con este paso, "se ha iniciado formalmente el proceso de construcción del pacto educativo" y los cuatro partidos que han votado a favor de la ponencia -PNV, PSE-EE, Podemos y EH Bildu- se han comprometido "a hacer un esfuerzo para que en esta legislatura haya una nueva ley educativa".

Otxandiano ha anunciado que su formación va a desarrollar un "proceso de reflexión" desde ahora y hasta la primavera para que su aportación a la nueva ley "sea lo más completa, rigurosa y enriquecedora posible".

Ha recalcado que los principales retos que debe asumir el pacto educativo son "transformar el propio sistema en aras de la innovación educativa, dar una respuesta efectiva a la segregación por clase y origen, y dar un salto cualitativo en la euskaldunización".

En esa línea, se ha referido a "la segregación y la euskaldunización" y ha considerado que "ambos problemas tienen raíces extraescolares". A su juicio, "la escuela por sí sola no puede resolver la segregación por clase y origen que vemos en nuestros pueblos y barrios, y la escuela por sí sola no puede dar solución a la recesión que estamos viviendo en el proceso de euskaldunización".

"Pero este es el momento de hablar de lo que sí puede hacerse en y desde la escuela, de adquirir compromisos sólidos, de construir los consensos más amplios posibles y establecer las bases más sólidas de cara al futuro", ha aseverado.

Ha explicado que en las últimas semanas han compartido con "todos los agentes educativos y sindicatos" la propuesta educativa que EH Bildu aprobó en su Conferencia Política.

Otxandiano ha precisado que, de los contactos mantenidos, se concluye que todos los consultados son conscientes, al igual que la coalición independentista, "de que el sistema educativo necesita una profunda transformación, que las amenazas son graves", pero que también existen posibilidades "de modernizar el sistema educativo y dar saltos cualitativos en calidad, equidad, inclusión y euskaldunización".

"Todos y todas tenemos la necesidad de aprender unas de otras. Tenemos que escucharnos y reflexionar a fondo. En los próximos meses hay que poner en marcha todos los foros de debate posibles, esto requiere de un proceso de debate de máxima calidad", ha subrayado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
PNV Bizkaia Plan de enseñanza Heziberri País Vasco últimas noticias Partidos Políticos Vascos Sociedad EH Bildu Álava PSE-EE País Vasco Títulares de Hoy Últimas noticias sucesos Podemos Euskadi Noticias Noticias de Educación Pello Otxandiano