Sociedad -
Datos de Elkartzen
Un tercio de los vascos vive bajo el umbral de la pobreza
La plataforma por los derechos sociales Elkartzen ha determinado que 963 euros al mes es "el mínimo que necesita una persona para vivir dignamente".
Redacción
La plataforma por los derechos sociales Elkartzen ha calculado que en Euskadi el "umbral de la pobreza", la cifra por debajo de la cual se puede considerar a una persona pobre, debe ser de 963 euros al mes y ha denunciado que un tercio de los vascos vive por debajo ese límite.
En una nota, Elkartzen ha reclamado que se utilice esta cantidad como referencia para determinar la cuantía de todas las asignaciones económicas mínimas como el Salario Mínimo Interprofesional, las pensiones y la Renta de Garantía de Ingresos, entre otras, para que "nunca sean inferiores al umbral de pobreza".
Esta asociación ha demandado mecanismos que permitan el reparto de riqueza en Euskadi y que "garanticen a toda la población vasca obtener unos ingresos mínimos que le permita llevar una vida digna".
Elkartzen ha estudiado "los niveles de rentas y precios" del País Vasco y en función a estos baremos ha determinado que 963 euros al mes es "el mínimo que necesita una persona para vivir dignamente".