Cerrar

22/10/2021

14:00

Sociedad

Gobierno Vasco

El nuevo modelo sociosanitario de Euskadi promoverá la permanencia de las personas mayores en sus domicilios

N. B. | EITB MEDIA

Este nuevo planteamiento, que afectará a unas 250 000 personas vulnerables en la CAV, busca "respetar los estilos de vida y preferencias de cada persona" y garantizar la mejora de su calidad de vida y la de quienes participan en su cuidado.

1:33
Ayuda sociosanitaria a personas mayores. Foto de archivo: EFE.
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El nuevo modelo de cuidados sociales y sanitarios del Gobierno Vasco intensificará la atención en la comunidad y el domicilio para garantizar la mejora de la calidad de vida de unas 250 000 personas en situación de vulnerabilidad y la de quienes participan de sus cuidados, "respetando los estilos de vida y las preferencias de cada persona".

El lehendakari Iñigo Urkullu, ha presidido este viernes la jornada de presentación de la Estrategia Sociosanitaria de Euskadi 2021-2024, la hoja de ruta en la que las instituciones vascas, de manera coordinada, trabajarán para mejorar la atención y los servicios a las personas más vulnerables.

La estrategia plantea seis líneas transversales, cinco áreas de actuación y 15 proyectos estratégicos para avanzar en un "cambio de paradigma" en el modelo de cuidados sociales y sanitarios.

Según ha advertido el lehendakari, "el nuevo tiempo exige transformar y mejorar las políticas de atención sociosanitaria, hacerlas más eficientes, sostenibles y respetuosas con el proyecto de vida de cada persona".

Por este motivo, se plantea impulsar "ecosistemas de cuidados con un enfoque preventivo y de promoción de la autonomía personal", que respondan al deseo de las personas mayores de continuar residiendo en su domicilio o bien en "centros semejantes a un hogar e integrados en la comunidad".

Se estima que alrededor de 250 000 personas en Euskadi pueden necesitar algún tipo de atención o servicio, en función de los datos aportados por el lehendakari.

Los colectivos "diana" que define esta Estrategia 2024 son aquellos en situaciones de dependencia, discapacidad, exclusión social, necesidades especiales de desarrollo, situaciones de vulnerabilidad y desprotección, entre otras, que requieren una intervención estratégica interdisciplinar.

Su objetivo es lograr "una atención sociosanitaria que cuide a las personas en todas las etapas del ciclo vital desde un enfoque sistémico, sostenible y respetuoso con su proyecto de vida", según ha explicado la viceconsejera de Política Sociales, Lide Amilibia.

Desafíos

La nueva estrategia se ha diseñado en un contexto marcado por profundas transformaciones sociales y demográficas, pero también estructurales y sistémicas, provocadas por la pandemia de covid-19.

En este sentido, se plantea afrontar "desafíos" como el aumento de la esperanza de vida, la baja natalidad y el paulatino envejecimiento de la población, así como las variaciones en la estructura de los hogares y en los modelos familiares que se asocian a bajas tasas de fecundidad y a la disminución del tamaño de las familias.

Otro de los retos será el aumento de la desigualdad social "estabilizando una pobreza más severa e incrementando las situaciones de exclusión social".

Además, se recogen nuevas prioridades que la pandemia ha evidenciado como el aislamiento y la soledad no deseada o la necesidad de "la justicia y equidad" en una situación pandémica.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;