Sociedad -

Histamina

Son 30 los casos de intoxicación detectados en 20 escuelas de Gipuzkoa y Bizkaia

Los afectados, de 10 localidades guipuzcoanas y dos vizcaínas, sufren síntomas leves como picor, irritación o dolor de garganta y solo uno ha precisado ser atendida en el centro de salud.

Centro escolar en una imagen de archivo. Foto: EiTB
Centro escolar en una imagen de archivo. Foto: EiTB
20 centros educativos de Gipuzkoa y Bizkaia, afectados por la intoxicación alimentaria

1:31

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 30 dira Gipuzkoako eta Bizkaiko 20 eskolatan atzemandako intoxikazio kasuak

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha identificado casos de niños y niñas con sintomatología compatible a una intoxicación por histamina en 20 centros educativos de Gipuzkoa y Bizkaia, con una treintena de personas afectadas con síntomas leves. Se ha gestionado la retirada del consumo del producto sospechoso y la investigación sigue abierta.

La principal hipótesis de la Dirección de Salud Pública y Adicciones es que estos casos podrían estar asociados a una intoxicación leve por histamina proveniente del atún con tomate consumido durante la comida distribuida a todos los centros afectados por una cocina central.

Según los datos que ha aportado Salud, se han identificado casos de niños y niñas con sintomatología compatible a una intoxicación por histamina (escombroidosis) en diez municipios de Gipuzkoa y en dos de Bizkaia, con 20 centros educativos afectados.

Una treintena de personas se han visto afectadas y han sufrido síntomas leves como picor, irritación o dolor de garganta. Únicamente una de ellas ha precisado ser atendida en el centro de salud.

Desde la Dirección de Salud Pública y Adicciones del Departamento de Salud, se han tomado las medidas de control necesarias para "garantizar la seguridad alimentaria" de los consumidores, se ha identificado el posible foco, se está realizando un estudio de la trazabilidad de los alimentos y se ha gestionado la retirada de los alimentos sospechosos del consumo.

Las intoxicaciones más frecuentes por histamina provienen del consumo de alimentos, sobre todo pescado, que han sido conservados a temperaturas inadecuadas o deficientemente manipulados que han favorecido la transformación del aminoácido histidina en histamina.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Gipuzkoa Última hora Gobierno Vasco Sociedad Titulares del día Noticias Educación Noticias de Salud