Sociedad -

Crisis migratoria

Desembarcan en Italia las 105 personas migrantes rescatadas por el Aita Mari

Tras realizarse test de coronavirus a todas las personas que viajaban en el barco (entre tripulación y rescatados), 16 han dado positivo, aunque son asintomáticos.

Aita Mari. Foto: SMH
Aita Mari. Foto: SMH
El Aita Mari llega al puerto siciliano de Trapani, tras seis días de espera

0:36

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Italian lehorreratu dira Aita Marik erreskatatutako 105 pertsona migratzaileak

Un total de 105 personas migrantes que llevaba a bordo el buque de rescate Aita Mari han desembarcado hoy en el puerto italiano de Trapani (sur de Italia) tras realizar test de coronavirus a todas las personas que viajaban a bordo (entre tripulación y rescatados), 16 de los cuales han resultado positivos asintomáticos.

"Los menores no acompañados irán a un centro de menores y los adultos a un ferri a completar la cuarentena. Todos ellos podrán descansar en una cama seca y segura por primera vez en mucho tiempo", ha informado la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) en sus redes sociales.

Los 105 migrantes, entre ellos ocho menores, fueron rescatados por el Aita Mari el pasado lunes mientras se encontraban a bordo de un bote de madera a la deriva en el Mediterráneo, en la zona de búsqueda y rescate (SAR) competencia de Malta.

En una entrevista concedida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, Izaskun Arriaran, miembro de SMH ha explicado que todas las personas a bordo están bien, salvo pequeñas heridas, golpes y quemaduras provocadas por el viaje. Ha añadido que los contagiados por coronavirus han tenido efectos leves.

Por otra parte, Izaskun Arriaran ha denunciado que, a diferencia de hasta ahora, las autoridades de Malta les han invitado a trasladar a las personas rescatadas a España: "Hemos estado seis días en aguas de Malta. No solo Italia y Malta, España tampoco ha respondido. No se ve una solución clara al problema de los migrantes".

SMH ha explicado que "durante estos días a bordo, estas personas nos han narrado las torturas, extorsiones y malos tratos de los que fueron víctimas en Libia".

En ese sentido, ha denunciado que "la política migratoria de la UE de contención y colaboración con terceros Estados como Libia para la devolución de seres humanos a esas condiciones es cruel, inhumana e ilegal".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de migración Sucesos Bilbao última hora Titulares de Noticias Última Hora de Hoy Italia Hoy Última hora refugiados Derechos humanos hoy Noticias de ONG Última hora Aita Mari Costa mediterránea