Sociedad -

Salud

Un cuarto de la población toma suplementos sin supervisión médica

Según una encuesta de la asociación de consumidores OCU, el 37 % de las personas encuestadas reconoce que ha incrementado su ingesta durante la pandemia. Los suplementos que más se consumen son a base de vitaminas, minerales, ácidos grasos o probióticos.

Cápsulas de aceite. Foto: René Schué.
Cápsulas de aceite.
Cápsulas de aceite. Foto: René Schué.

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Más de un cuarto de la población (26 %) consume suplementos sin prescripción médica ni supervisión profesional que valore los posibles efectos adversos y contraindicaciones, según una encuesta de la OCU. Cuatro de cada diez ha respondido que ha tomado algún tipo de suplemento durante el último año.

La principal razón del consumo es sentirse con más energía, también reforzar el sistema inmunitario (así ha respondido seis de cada diez personas), sin que sobre esto último haya evidencia científica. Consecuentemente, el consumo de suplementos ha aumentado durante la pandemia; el 37 % de personas encuestadas dice haber incrementado su ingesta.

Casi un tercio (29 %) cree que el consumo suplementos no supone riesgos ni que haya ningún límite en la cantidad de vitaminas y minerales que pueden tomarse, o que cualquiera puede tomarlos. Sin embargo, la OCU afirma que, salvo excepciones, los suplementos son innecesarios si se sigue una dieta completa y equilibrada.

Entre los suplementos más consumidos están las vitaminas, los minerales, los ácidos grasos y los probióticos. También se consumen aminoácidos, proteínas, productos botánicos y algas. El gasto medio por persona en suplementos es de 114 euros anuales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sucesos Bilbao última hora Noticias diarias Noticias hoy Noticias científicas de hoy Noticias de Salud Hoy Personal Médico