Cerrar

27/10/2021

10:16

Sociedad

Entrevista

Salud alerta sobre la gripe y advierte de que ya se están detectando catarros que el año pasado no hubo

Eider Garaikoetxea O. | EITB Media

Sobre la covid-19, el viceconsejero del ramo, José Luis Quintas, ha confirmado que la incidencia sigue subiendo (está en 81 casos) pero considera que no es previsible una nueva ola.

  • José Luis Quintas

    José Luis Quintas, en los estudios de Radio Euskadi. Foto: EITB Media

    21:52 min
imagen player
imagen player
imagen player
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El viceconsejero de Salud del Gobierno Vasco, José Luis Quintas, ha alertado sobre una especial virulencia de la gripe este año y ha advertido de que ya se están detectando catarros e infecciones de vías altas que el año pasado no hubo. Así, ha hecho un llamamiento de "alerta y responsabilidad" en torno a la vacunación de la gripe, sobre todo para la población de riesgo.

En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Quintas ha augurado que la incidencia de la gripe será "agresiva" para la gente mayor y para las personas con patologías. "Va a incidir en los ingresos y estos se van a juntar con los de la covid-19", ha añadido.

En cuanto a la covid-19, el viceconsejero de Salud ha confirmado que la incidencia acumulada a 14 días sigue creciendo de modo "muy sostenido, muy desacelerado y muy bajo" (está en 81,24 casos frente a los 76,10 del lunes) y que se prevé que lo siga haciendo, aunque el resto de indicadores como la razón de tasas (incidencia a siete días), R0 (1,05) y las hospitalizaciones se han estabilizado e incluso han bajado. "Es un buen síntoma", ha confesado. Así, Quintas considera que no es previsible una nueva ola: "Vamos a seguir teniendo incidencia, subirá o no, irá por brotes, por lo que vamos a tener que convivir con ello".

Por tanto, ha vaticinado que "a corto plazo" no espera más restricciones, aunque ha admitido que "dentro de las medidas del decreto de la consejera (de Salud), haya que valorar si hay que tomar a una restricción más si sigue esta evolución". Quintas ha señalado, de esta manera, que es previsible que las Navidades sean semi-normales.

Sobre la dosis de refuerzo aprobada por la Comisión de Salud para las personas vacunadas con Janssen, Quintas ha dado por seguro que Osakidetza comenzará a inocular a lo largo de noviembre, ya que se está trabajando ya en la operativa para acompasarla con el resto de campañas de vacunación. Además, ha restado importancia al hecho de que se administre una segunda dosis de otra marca: "Se ha hecho durante toda la vida, también en vacunación infantil y en la propia gripe se mezclan marcas y vacunas. Está probado que la vacunación heterólogoa refuerza la inmunidad; en este sentido no hay ningún problema". 

Por último, el viceconsejero de Salud ha manifestado que Osakidetza ofrece a día de hoy una presencialidad en Atención Primaria del 50 %, que pudiera ser mayor porque, según ha dicho, "ahora mismo hay más huecos de agenda que no se están utilizando por los ciudadanos". Asimismo, ha admitido que durante la pandemia se ha observado un incremento de diagnósticos graves entre personas adolescentes en algunas patologías como trastornos de personalidad y trastornos alimentarios, que están relacionados no tanto con la pandemia sino con las medidas restrictivas que ha habido que tomar". 

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;