Sociedad -

Salud

La crisis afecta al bolsillo... y también a nuestros dientes

El bruxismo, o la costumbre involuntaria de apretar los dientes, es otra de las consecuencias de la crisis. El estrés puede llevarnos a la consulta del psicólogo, pero también a la del dentista.

El bruxismo nocturno suele ir ligado al insomnio. Foto: EITB.
El bruxismo nocturno suele ir ligado al insomnio.
El bruxismo nocturno suele ir ligado al insomnio. Foto: EITB.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La tensión y el estrés que la actual crisis genera entre la población está provocando un aumento de los casos de bruxismo nocturno, el hábito involuntario de apretar o rechinar los dientes, que provoca en quienes lo padecen dolores de cabeza y en los oídos al despertar, o daños en la mandíbula.

El responsable del Servicio de Cirugía Maxilofacial, Implantología y Estética Facial de USP Dexeus, Antoni Arcas, asegura además que el bruxismo nocturno genera problemas en la alineación y mal estado de la dentadura.

"Las causas del bruxismo son muchas, pero en los últimos tiempos han aumentado los casos producidos por el modo en que las personas adultas asimilamos y exteriorizamos la tensión; es decir, el estrés que produce la situación de crisis, la pérdida de empleo o el miedo y la inseguridad ante la situación económica actual", señala Arcas.

Existen dos tipos de bruxismo: el céntrico, generalmente diurno, que produce menor desgaste dentario pero mayor afectación muscular, y el excéntrico, que se produce por la noche y en el que quien lo sufre aprieta los dientes a la vez que los mueve, produciendo un gran desgaste dentario.

Estos pacientes llegan a la consulta con una serie de síntomas típicos: malestar al intentar cerrar la boca, dolores de cabeza, marcas de dientes en la lengua y daños en la parte interior de las mejillas, mal aliento o desgaste en el esmalte, incluso, en casos más graves, algunas piezas dentales, debilitadas, están flojas y llegan a desprenderse.

Aparatos y cirugía

En el caso de bruxismo nocturno, se recomienda el uso de férulas de descarga, un aparato de resina rígido, ajustado a los dientes del paciente, que evita el desgaste de los dientes y disminuye la sobrecarga muscular.

En casos más avanzados, se puede incluso llegar a artroscopias para reparar posibles daños en la articulación y en menor medida, de cirugía abierta de corrección de las alteraciones de laarticulación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas