Sociedad -

tráfico

Bizkaia pone en marcha su Plan de Vialidad Invernal con 408 profesionales y 84 quitanieves

La nueva campaña coordina recursos humanos y materiales con el fin de actuar "con la mayor efectividad posible" ante las incidencias que el tiempo pueda provocar en la red de carreteras.

Bizkaia contará con 84 máquinas quitanieves. Foto de archivo: EITB Media
Bizkaia contará con 84 máquinas quitanieves. Foto de archivo: EITB Media
Bizkaia contará con 84 máquinas quitanieves. Foto de archivo: EITB Media

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Martxan da Bizkaian aurtengo Neguko Bidezaintza Plana

La Diputación Foral de Bizkaia ha puesto en marcha desde este lunes su plan de vialidad invernal 2021-2022, que en la nueva campaña cuenta con 408 profesionales y 84 máquinas quitanieves para actuar "con la mayor efectividad posible" ante eventuales incidencias provocadas en las carreteras por el hielo y la nieve.

Según ha informado el ente foral en una nota, el dispositivo puesto en marcha se mantendrá operativo hasta el 30 de abril y dispone también de 9825 toneladas de sal, además de contar con seis estaciones meteorológicas ubicadas en puntos significativos de la red de carreteras forales que ofrecen información actualizada a los centros de control.

Como novedad, el dispositivo para esta campaña invernal incorpora mejoras de gestión en el área del Bilbao metropolitano a través del análisis de datos en tiempo real, lo que permitirá una respuesta "más ágil" y un uso "más eficaz" de los recursos disponibles ante incidencias causadas por el hielo y la nieve, ha explicado Jon Larrea, director de Innovación y Gestión Viaria.

También ha subrayado la importancia de la coordinación de los diferentes recursos de la propia Diputación Foral de Bizkaia, así como la colaboración con todos los ayuntamientos de Bizkaia y con el Gobierno Vasco "para hacer frente a las adversidades que el tiempo pueda provocar en la red de carreteras".

La Diputación ha destacado el "papel activo" que también pueden tener las personas usuarias de las carreteras, siendo responsables y manteniéndose permanentemente informadas sobre el estado de la vía y las condiciones meteorológicas.

Para ello, disponen de la aplicación gratuita Bizkaimove con toda la información relativa al estado de las carreteras y la vialidad invernal. La aplicación, disponible para todos los sistemas operativos, permite personalizar itinerarios habituales y ofrece aviso en tiempo real de las incidencias en carretera.

Niveles de prioridad

El Plan de Vialidad Invernal contempla cuatro niveles de condiciones de tráfico, en función de la nieve y el hielo presentes en la calzada. En cada una de esas cuatro situaciones se establecen limitaciones de velocidad, restricciones de circulación o la obligatoriedad de circular con cadenas o neumáticos especiales.

Del mismo modo, establece tres niveles de prioridad para la limpieza de la calzada. El Nivel 1 prevé un servicio permanente para asegurar la circulación en las principales carreteras y autopistas, en los accesos a hospitales y en infraestructuras como el aeropuerto o el Puerto de Bilbao. Una vez esté garantizada la circulación en este nivel, las máquinas procederían a limpiar de hielo o nieve las carreteras catalogadas como de menor prioridad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tráfico País Vasco Última Hora Bizkaia Alertas de Tiempo Últimas noticias en Euskadi Temporales Tiempo en la CAV Noticias Bizkaia sucesos Nieve en Gipuzkoa Noticias al día Última hora hoy Noticias de invierno