Sociedad -

emergencia climática

Euskadi acude a Glasgow con "los deberes hechos", según el director de Ihobe

En una entrevista realizada este lunes en Radio Euskadi, Alexander Boto ha dicho que la CAV está en el "pelotón de cabeza" de las comunidades autónomas por sus "ambiciosos" objetivos para descarbonizar la economía.

Alexander Boto, director general de Ihobe. Foto de archivo: EITB Media
Alexander Boto, director general de Ihobe-Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco
Alexander Boto, director general de Ihobe. Foto de archivo: EITB Media

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El director de Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, Alexander Boto, ha afirmado en una entrevista realizada esta mañana a Radio Euskadi que Euskadi acude a la cumbre mundial de Glasgow, la COP26, que ha arrancado este pasado domingo, con "los deberes hechos" y en el "pelotón de cabeza" de las comunidades autónomas por sus "ambiciosos" objetivos para descarbonizar la economía. 

Además, ha afirmado que el 80 % de la acción del clima la gestionan y adoptan las comunidades autónomas y municipios, por lo que su papel es "fundamental" en esta materia.

Alexander Boto ha afirmado que es una Cumbre "fundamental", incluso "más importante", que la de París de hace seis años, porque es "la última oportunidad de pisar el acelerador" para luchar contra el calentamiento. Cree que los próximos diez años "van a ser claves", ya que se van a abordar cuestiones que supondrían "meter la política climática en el corazón de la agenda política".

Según ha precisado, Euskadi estará en Glasgow "con los deberes hechos", ya que las Naciones Unidas han reconocido la "ambición" y la gestión de la Comunidad Autónoma Vasca en esta materia que es "de las más pioneras en Europa y a nivel internacional". "Estamos entre las 22 que se han elegido para la Alianza por la ambición climática", ha añadido.

Según ha apuntado, Euskadi está "en la cabeza del pelotón" de las comunidades autónomas a nivel internacional porque los objetivos marcados son de "máxima ambición", reducir un 45 % al año 2030 las emisiones y descarbonizar la economía vasca para 2050.

Boto ha afirmado que, para eso, se han dado "muchísimos pasos" desde el "liderazgo institucional del Lehendakari con la declaración de emergencia climática de 2019" o la reciente aprobación del Plan de transición energética y cambio climático.

Según el director de Ihobe, se está haciendo "un gran esfuerzo" en el impulso a las energías renovables, las cooperativas energéticas y en fomentar parques eólicos, instalaciones solar fotovoltaicas, la rehabilitación energética de edificios, el hidrógeno verde o la electrificación del transporte.

En este sentido, y teniendo en cuenta que la energía está causando el 90 % de las emisiones de gas invernadero, Boto considera que hay que impulsar las energías renovables y también proteger la biodiversidad.

Preguntado por si no hay alternativas a las ubicaciones elegidas por el Gobierno Vasco para colocar parques eólicos, ha afirmado que lo que dice Europa es que "es posible la instalación de parques eólicos o de energías renovables" pero hacerlo "con máximas garantías". "Cualquier actividad genera impacto, hay que evaluarlos, analizarlos y valorarlos para que tengan el mínimo impacto. Es fundamental la protección de la biodiversidad", ha agregado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sobre el Cambio Climático hoy Noticias internacionales hoy Bizkaia Hoy ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Últimas noticias Álava Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias Euskadi hoy Sucesos País Vasco Títulares de Hoy Noticias hoy Noticias Medio Ambiente Emergencia climática COP28 Emiratos Árabes Unidos hoy Contaminación en Euskadi hoy Radio en País Vasco