Sociedad -

Adicciones

La pandemia intensifica las adicciones y la tarea de atención a las personas afectadas

Desde el comienzo de la pandemia han atendido a 4000 personas. Las personas atendidas por el proyecto ERDU son mayoritariamente varones, y las sustancias principales responsables de las adicciones son el cannabis y el alcohol.

Una persona manipulando cannabis. Eitb.
Una persona manipulando cannabis.
Una persona manipulando cannabis. Eitb.

O.P. | Eitb Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pandemiak adikzioak areagotu ditu, bai eta arazoak dituzten pertsonak artatzen dituzten elkarteen lana ere

Las ONG que trabajan con personas con adicciones a drogas han atendido, desde mayo de 2020, cuando finalizó el confinamiento domiciliario total, a 4000 personas, una cifra más alta "de lo esperado".

Etorkintza, Gizakia, Jeiki y Agipad, en colaboración con el departamento de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, pusieron en marcha en mayo de 2020 el proyecto ERDU para analizar cómo afrontar las adicciones tras el confinamiento por el covid-19.

Desde entonces, las "unidades móviles" de estas asociaciones han realizado 837 salidas y 3981 intervenciones y han atendido de forma personal a 642 personas, mayoritariamente hombres con problemas de adicción, además de facilitar también atención telemática.

Según el balance de este proyecto, los hombres suponen el 82 % de las personas atendidas y la sustancia más consumida por ellos es el cannabis seguida del alcohol.

Según han explicado los responsables, el número de personas atendidas por el proyecto ERDU ha sido más alto de lo esperado y se ha constatando la "existencia de un colectivo significativo de personas con problemática de adicciones y salud mental en situación de exclusión extrema". 

Han recalcado, además, que estas personas quedan, a menudo, fuera del sistema de protección social y de  salud, pero, sin embargo "requieren una atención especializada, y respuestas de proximidad y comunitarias", han señalado.

El servicio de atención por medio de soluciones digitales y tecnológicas de ERDU ha atendido ya a 768 personas. En este caso también la mayoría han sido hombres en un porcentaje de un 73%. En cuanto a consumo, en este servicio, ha sido el alcohol la sustancia más presente, seguida de la cocaína y el cannabis.

Se trata fundamentalmente de personas adultas con problemática de adicciones con dificultades para manejar la abstinencia y cuyos familiares y contexto convivencial han sufrido los conflictos derivados de esta abstinencia. A esto se añaden aspectos como dificultad de contención emocional y las crisis familiares con hijos e hijas adolescentes con conductas disruptiva o con conductas de aislamiento. Las crisis convivenciales con personas con adicciones y el miedo y la soledad han sido los problemas más atendidos.

La mayoría de las personas atendidas por ERDU durante la pandemia han visto aumentada su ansiedad y el deseo de consumo, además de las conductas disruptivas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias País Vasco hoy Drogas hoy Enfermedades Sucesos Bilbao última hora Noticias hoy Últimas noticias Euskadi Últimas noticias de Salud Noticias de ONG Coronavirus