Sociedad -

POBREZA INFANTIL

El Estado español se sitúa como el tercero en Europa con mayor tasa de pobreza infantil

El último estudio de Save The Children revela que un 31,3 % de las personas menores de 18 años viven en riesgo de pobreza o exclusión social en el Estado español.

Una niña jugando en un parque. Foto: Pixabay
Una niña jugando en un parque
Una niña jugando en un parque. Foto: Pixabay

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La pobreza infantil en España es una realidad y sigue escalando puestos. Según el último informe realizado por Save The Children, se ha posicionado como el tercero de Europa con mayor tasa de riesgo de pobreza y exclusión social infantil, con un 31,3 %, solo por detrás de Rumanía y de Bulgaria.

Según el estudio Garantizar el futuro de los niños y niñas: cómo acabar con la pobreza infantil y la exclusión social en Europa, uno de cada tres niños y niñas del Estado español vive por debajo del umbral de pobreza, sufren carencia material severa o viven en hogares con baja intensidad de empleo.

De todas formas, el documento, que analiza 14 países europeos, explica que ningún país de Europa está libre de la pobreza infantil. Casi 20 millones de niños y niñas de la UE viven en situación de pobreza o exclusión social, un dato que se había visto reducido en los últimos años pero que ha vuelto a aumentar en 2020 por la pandemia del coronavirus. Save the Children ha avisado que este dato podría aumentar todavía más si no se toman medidas urgentes.

El informe también muestra que millones de niños y niñas en toda Europa no tienen o tienen un acceso limitado a la educación de 0 a 3 años y a los cuidados tempranos, "a menudo de baja calidad" y alerta, asimismo, de la lucha de millones de niños y niñas para tener acceso a al menos una comida saludable cada día.

Para reducir esta malnutrición infantil, la ONG ha apelado al Gobierno español para extender las becas de comedor y garantizar el acceso gratuito a una comida saludable al día en la escuela. En España, según indica, las ayudas de comedor solo alcanzan al 11 % de niños y niñas en la educación obligatoria, lejos del 27,4 % de niños y niñas que están en situación de pobreza.

En este sentido, ha recordado que la pobreza es uno de los factores de riesgo que explican los elevados niveles de obesidad y sobrepeso en la infancia en España. Por ello, ha propuesto la introducción de una enmienda en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado que amplíe la dotación de las ayudas de comedor en 100 millones de euros, así como promover el acceso a comedor escolar gratuito hasta llegar en cuatro años a todos los niños y las niñas bajo el umbral de la pobreza.

Por otro lado, el informe pone de manifiesto que la falta de acceso a la educación, la asistencia sanitaria o una vivienda adecuada puede tener consecuencias sanitarias, sociales y de desarrollo adversas a lo largo de la vida de los niños y niñas.

Save the Children considera que el desarrollo del Plan de Acción de Garantía Infantil en España es una oportunidad importante para abordar la pobreza infantil. Al mismo tiempo, ha pedido al Gobierno español que adopte un enfoque integral para tratar las desigualdades sociales y aumente las ayudas económicas directas a los niños, niñas y a las familias.

Asimismo, ha reclamado seguir reforzando el Ingreso Mínimo Vital y ha instado a aprovechar los nuevos instrumentos de lucha contra la pobreza infantil a escala europea, como la Garantía Infantil, el FSE+ y los Fondos Next Generation EU, "para seguir dando pasos importantes para alcanzar un cambio sostenible para los niños y niñas".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Bizkaia Gipuzkoa hoy Noticias de hoy en Álava Noticias de última hora País Vasco España Sucesos País Vasco Noticias diarias Noticias Euskadi Noticias de Bebés