Sociedad -
BARÓMETRO DE IKUSPEGI
La sociedad vasca es cada vez más tolerante hacia las personas extranjeras
La pandemia no ha frenado la tendencia positiva de los últimos años, y así lo reflejan los datos del Barómetro 2021 de Ikuspegi. El índice de tolerancia hacia las personas de origen extranjero ha aumentando hasta los 66,09 puntos lo que supone la mejor puntuación histórica.
O. A. | EITB Media
Euskaraz irakurri: Euskal gizartea geroz eta toleranteagoa da pertsona atzerritarrekin
La pandemia no ha frenado la tendencia positiva de los últimos años, y la sociedad vasca tiene cada vez una actitud más inclusiva y tolerante hacia las personas de origen extranjero. Es más, lejos de una caída de la tolerancia, el índice de tolerancia de la población vasca hacia las personas de origen extranjero ha marcado su récord en 2021, aumentando hasta los 66,09 puntos.
Según el informe del Barómetro 2021 de Ikuspegi, que mide las actitudes hacia la inmigración extranjera de la sociedad vasca, los últimos resultados vienen a confirmar y reafirmar la tendencia positiva de los últimos años en las actitudes hacia la inmigración.
Estas son las principales conclusiones del informe:
- Con respecto al año pasado, son más las personas que perciben los efectos positivos de la inmigración en el empleo y la economía.
- La inmigración no está entre los problemas urgentes identificados por la sociedad vasca. Solo un 9,8 % de las personas participantes consideran la inmigración como un problema para la Comunidad Autónoma Vasca y solo un 2,3 % como un problema personal. Se trata del dato más bajo de toda la serie.
- Preguntados por el modelo de integración social, la mayoría de ellos optan por un modelo asimilacionista "amable", esto es, aunque reconocen que la integración requiere de un esfuerzo compartido depositan el mayor esfuerzo por adaptarse en la población extranjera.
- Las personas encuestadas muestran menos simpatía hacia el colectivo pakistaní, rumano y magrebí, una postura que se mantiene a lo largo de los años. Además, muestran desconfianza hacia el islam.
- Por primera vez desde que se realiza este estudio son más las personas que rechazan el estereotipo de que las personas de origen extranjero se benefician excesivamente del sistema de protección social que las que lo apoyan.
- La mayoría rechaza un sistema de protección social exclusivo para las personas autóctonas y considera que la sanidad y la educación pública deben ser derechos universales de todas las personas.
- En relación al asilo y refugio, un 35,2 % cree que hay que acogerlas sin ninguna restricción y otro tercio (29,8 %) se muestra a favor de acoger a estas personas una vez demuestran su condición de perseguidas.