Sociedad -

PLAN DE VIALIDAD INVERNAL

Euskadi contará con 201 quitanieves y siete grúas este invierno

El Plan de Vialidad Invernal del Gobierno Vasco contempla además disponer de 27 400 toneladas de sal y 760 000 litros de salmuera. El plan se activó cinco veces el invierno pasado, la cifra más baja de los últimos años.

Una máquina quitanieves en Opakua. Foto de archivo: Sheyla Pérez
Una máquina quitanieves en Opakua
Preparado el Plan de Vialidad Invernal en Euskadi

1:16

N. B. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskadik elurra kentzeko 201 makina eta zazpi garabi prest ditu, negurako

El Plan de Vialidad Invernal 2021-2022 de Euskadi, que coordina el Gobierno Vasco, recoge la posibilidad de activar 201 máquinas quitanieves de las diputaciones forales y autopistas, siete grúas pesadas situadas en puntos estratégicos para la retirada de vehículos de gran tonelaje y otros 130 vehículos de apoyo para las tareas de coordinación y vigilancia.

A estos recursos, se sumarán las patrullas de las unidades territoriales de Tráfico de la Ertzaintza, cuyo número se verá reforzado y podrá ser complementado por los recursos de las comisarías.

Asimismo, para este invierno 2021-2022, se contempla disponer de 27 600 toneladas de sal y 760 000 litros de salmuera en el marco de este plan.

La directora de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, ha dado a conocer esta mañana el Plan de Vialidad Invernal 2021-22, en la reunión celebrada en el Centro de Coordinación de Tráfico y Gestión de Emergencias de Euskadi, con representantes de las diputaciones forales, Autopistas, Ertzaintza, Atención de Emergencias y Meteorología y Gobierno central.

Como en los planes de vialidad invernal de los dos últimos inviernos, se podrá activar de forma parcial, en función de la cota de nieve y del volumen de precipitación. De este modo, se activará en fase de seguimiento e información cuando la cota de nieve alcance los 1000 metros de altitud y en fase operativa cuando la cota llegue a los 700 metros y el volumen de precipitación lo aconseje.

Se activó cinco veces el invierno pasado

El periodo invernal 2020-2021 registró la cifra de activaciones del Plan más baja de los últimos periodos. La fase de seguimiento e información se activó en cinco ocasiones, una menos que en el ejercicio 2019-2020. La fase operativa, por su parte, se activó dos veces en el periodo 2020-2021, al igual que en los 2 inviernos anteriores. Cabe destacar que en el periodo 2017-2018 se registraron 17 activaciones en total y que, en 10 de ellas, hubo que activar la fase operativa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tráfico País Vasco Noticias de Ertzaintza hoy ¿Qué ha pasado en Bizkaia? ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Últimas noticias Álava Alertas meteorológicas Última hora País Vasco Noticias Montes Vascos El tiempo País Vasco Sucesos Bilbao última hora Teléfonos de Tráfico Cámaras de tráfico Nieve en Euskadi hoy Títulares del Día de Hoy Noticias Euskadi Invierno