Sociedad -

LEY AMBIENTAL

El PNV y el PSE-EE pactan la Ley de Administración Ambiental con la oposición del resto de partidos

EH Bildu ha abandonado la ponencia y ha acusado a los dos partidos socios en el Gobierno Vasco de incluir una enmienda que supone "un ataque en toda regla" a la ordenación territorial y a la planificación urbanística.

El objetivo de la ley es que las empresas industriales reduzcan sus residuos. Foto de archivo: EFE
Una empresa de Zamudio
El objetivo de la ley es que las empresas industriales reduzcan sus residuos. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJk eta PSE-EEk Ingurumen Administrazioaren Legea adostu dute gainerako alderdien oposizioarekin

El PNV y PSE-EE, los dos socios en el Gobierno Vasco, sacarán adelante en el Parlamento de Vitoria-Gasteiz la Ley de Administración Ambiental con la oposición de EH Bildu, que ha dado por rotas hoy mismo las negociaciones, de Elkarrekin Podemos-IU, que desde el principio se posicionó en contra del texto normativo, y probablemente del PP+Cs.

Este viernes la ponencia parlamentaria que ha debatido las enmiendas de los grupos ha concluido sus trabajos y a partir de ahora el dictamen de la norma deberá ser ratificado en comisión antes de que la ley se vote en un pleno de la Cámara Vasca en próximas fechas.

PNV y PSE-EE pueden aprobar en solitario esta ley ya que cuentan con mayoría en el Parlamento pero no han logrado la adhesión de otros grupos. Fuentes de EH Bildu y de PP+Cs han confirmado que su voluntad era llegar a un acuerdo pero la decisión de los dos partidos socios en el Gobierno Vasco de incorporar una enmienda ha echado por tierra el consenso.

Como novedad, que no estaba recogida en el proyecto original, en otra enmienda se establece que en un plazo máximo de dos años se aprobará una ley que creará un impuesto "que grave la incineración y la eliminación de residuos industriales en vertederos de titularidad pública y privada".

Los representantes de EH Bildu han abandonado este viernes la ponencia antes de que concluyeran las votaciones y han roto las negociaciones por la intención de PNV y PSE-EE de seguir adelante con la defensa de la "enmienda 61".

El parlamentario de la coalición abertzale Mikel Otero ha explicado en una rueda de prensa que a través de esta enmienda el Gobierno Vasco podrá impulsar proyectos de interés público superior (PIPS), como por ejemplo vertederos, incluso si así lo impiden los planes de ordenación del territorio y de ordenación urbana de los municipios.

Un "ataque" a las normativas de los ayuntamientos, ha considerado Otero, que ha pedido a Eudel que "reaccione" ante lo que supone una "invasión" de la autonomía municipal.

Desde el PNV, la parlamentaria María Eugenia Arrizabalaga ha reprochado a EH Bildu que haya rechazado el consenso en una ley que "garantiza una efectiva protección" del entorno.

"Hay nuevos retos, desafíos cuya resolución requieren de nuevas herramientas más ambiciosas para promover una economía sostenible y una gestión eficaz de los recursos naturales", ha apuntado.

Elkarrekin Podemos-IU ha recordado que desde que se presentó el proyecto ley la coalición se ha mostrado contraria a la mayor parte de su contenido y de hecho la mayoría de sus enmiendas han sido rechazadas. También se ha mostrado en contra de la citada enmienda porque es "un atropello" a las normas de ordenación locales".

La parlamentaria de PP-Cs Muriel Larrea ha reconocido a Efe que algunas de sus enmiendas han sido aceptadas pero se ha posicionado totalmente en contra de la enmienda del PNV y PSE-EE que ha hecho saltar el acuerdo por los aires porque supone que el Gobierno Vasco pueda decidir determinadas instalaciones en contra de las normativas municipales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia PNV Noticias sobre Izquierda Unida Noticias Gobierno Vasco Noticias Parlamento Vasco Última hora Euskadi Últimas Noticias de Partidos Políticos Sucesos País Vasco EH Bildu Navarra PSE-EE Bizkaia Partido Popular Vasco Títulares del Día de Hoy Últimas Noticias Podemos Euskadi Noticias Medio Ambiente Emergencia climática 2024 Contaminación País Vasco hoy