Bebés robados -

Caso de los bebés robados

Un juez autoriza la exhumación de una tumba en Galdakao

Hasta ahora se han abierto tres tumbas y no se han hallado restos humanos.

Protesta de la asociación de bebés robados en los juzgados de Bilbao

01:31

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

A finales de este mes se producirá la cuarta exhumación de una tumba en la CAV por los casos de bebés robados. Según han informado los diarios de Grupo Noticias, un juez ha autorizado abrir una tumba en el cementerio de Galdakao (Bizkaia).

Se trata de la cuarta exhumación que se hará en la CAV desde septiembre. Las fuentes citadas no han informado sobre la identidad de la familia denunciante, solo que el juez ha dado el permiso para abrir la tumba.

Hasta ahora han abierto tres tumbas y en ninguna de ellas se han hallado restos humanos. El primer caso fue en septiembre del año pasado en un cementerio de Bilbao. Se trataba de buscar el cuerpo de una niña que nació en 1993 en un hospital privado de la capital vizcaína. En ese caso solo hallaron una tela.

El 10 de enero se abrió una tumba en el cementerio de Polloe de Donostia-San Sebastián de un bebé que nació en 1977 y no se encontró ningún resto humano. La última exhumación se hizo el 16 de enero en Itsasondo y solo encontraron unos trozos de madera.

La mayoría de denuncias por bebés supuestamente robados se han presentado en la CAV. De las 230 denuncias, la mayoría en Gipuzkoa, 133.

Pregunta del PNV a Gallardón

El senador del PNV José María Cazalis ha registrado una iniciativa en el Senado para demandar información sobre las medidas previstas por el Ejecutivo para lograr una "exhaustiva" investigación de las tramas de niños robados, que operaron desde el franquismo hasta inicios de los años 90.

El senador nacionalista dirigirá defenderá esta interpelación ante el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, durante el Pleno de control al Gobierno que se celebrará hoy en la Cámara Alta.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas