Sociedad -

Navarra

Euskarabidea organiza actividades para jóvenes y niños por el Día del Euskera

Las actividades culturales para impulsar el euskera se celebrarán en 51 localidades de Navarra.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskarabideak gazteentzako eta haurrentzako ekitaldiak antolatu ditu, Euskararen Eguna dela eta

Euskarabidea ha organizado este año, con motivo del Día Internacional del Euskera, un ciclo cultural en euskera que tendrá el título de Gora Gora Fest 2021 y estará compuesto por diferentes actividades en esa lengua, como obras de teatro, improvisaciones, talleres de sombras y bibliotecas móviles que promueven la igualdad.

El ciclo, que comenzó el pasado 5 de noviembre y se prolongará hasta el 12 de diciembre, ha sido presentado hoy en rueda de prensa por la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, y por el director gerente de Euskarabidea, Mikel Arregi.

La consejera Ollo ha destacado que el euskera, junto con el castellano, "son valores que deben cohesionar a la sociedad navarra, valores que compartimos y de los que sentirnos orgullosos", informa el Gobierno Foral.

"Para ello es necesaria una visión del euskera como una lengua que nos una a todos los navarros y navarras, castellanohablantes o bilingües", ha añadido.

Por su parte, Mikel Arregi ha anunciado que Gora Gora Fest 2021 llegará a 51 localidades, tanto ciudades y cabeceras de comarcas, como pueblos pequeños, de la Montaña y de la Zona Media y Ribera. "Se ha realizado un esfuerzo en llevar esta oferta cultural a muchas localidades que no suelen sede de circuitos culturales", ha asegurado.

Las actividades están dirigidas al público infantil y juvenil y, en general al público familiar, apunta el Ejecutivo que subraya que la promoción del euskera entre las nuevas generaciones y la oferta de contenidos culturales en esta lengua son "prioridades" en la planificación estratégica de Euskarabidea.

La ubicación de las actividades culturales con motivo de esta celebración del Día Internacional del Euskera, se ha llevado a cabo teniendo en cuenta toda la geografía de la Comunidad foral. En el diseño de Gora Gora Fest se han querido llevar espectáculos en euskera también a localidades pequeñas donde la oportunidad de disfrutar de este tipo de eventos es menor.

También se ha buscado que la oferta cultural en euskera llegue a aquellas localidades donde la presencia social de la lengua es menor.

De hecho, "que las nuevas generaciones que saben euskera gracias a la escolarización, tengan en su localidad la opción de disfrutar de sesiones artísticas y lúdicas en euskera, es uno de los objetivos de este ciclo".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera Noticias de Navarra hoy Día Internacional del Euskera Noticias Bizkaia sucesos Títulares de Hoy Cultura Noticias de Hoy Gobierno de Navarra Jóvenes