Sociedad -

COP26

Greenpeace considera 'muy débil' el primer borrador de Glasgow porque no habla de eliminar fósiles

Tras la revelación del escrito, la ONG ha pedido a los negociadores que se enfrenten a los bloqueadores como Arabia Saudí y Australia y se aseguren de que el acuerdo final se compromete a eliminar los combustibles fósiles.

Una protesta de Greenpeace. Foto de archivo: Greenpeace
Una protesta de Greenpeace
Una protesta de Greenpeace. Foto de archivo: Greenpeace

ANE SANTESTEBAN | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Glasgowko lehen zirriborroa 'oso ahula' da Greenpeaceren arabera, fosilak ezabatzeaz ez duelako hitz egiten

A cinco días de que termine oficialmente la COP26, Greenpeace ha lamentado el "excepcionalmente débil" texto del primer borrador de la 'Declaración de Glasgow' porque no habla de una eliminación de los combustibles fósiles, la cual "es clave" para lograr limitar el incremento de la temperatura del planeta en 1,5ºC de aquí a final de siglo.

Por ello, ha pedido a los negociadores que se enfrenten a los bloqueadores como Arabia Saudí y Australia y se aseguren de que el acuerdo final se compromete a eliminar los combustibles fósiles.

Greenpeace, que lleva participando como observador en las COP desde hace años, ha conocido este lunes el primer borrador del acuerdo. La ONG ha lamentado que, a pesar del consenso de los expertos sobre la necesidad de acabar con el carbón, el petróleo y el gas de forma inmediata para cumplir los objetivos del Acuerdo de París de 1,5ºC, el texto no contiene "ninguna mención" a la eliminación progresiva de los combustibles fósiles.

Desde la organización han señalado que normalmente, el primer borrador suele ser relativamente ambicioso y se va debilitando en la segunda semana. Por ello, que el primer borrador sea tan débil "no augura nada bueno".  En este sentido, los y las activistas han reconocido estar muy preocupados por esta "flagrante omisión".

Por ello, han pedido a los negociadores que se enfrenten a los países productores de combustibles fósiles, como Arabia Saudí y Australia, que han impedido que la reducción de los combustibles fósiles se mencione siquiera en los últimos 25 textos de la COP y están paralizando la ambición en las negociaciones de Glasgow.

La directora ejecutiva de Greenpeace Internacional, Jennifer Morgan, ha criticado que cada vez que se mencionan lo combustibles fósiles las conversaciones son bloqueadas por los mismos países. "Para mantener vivo el 1,5ºC, hay que añadir cuatro palabras: 'eliminar los combustibles fósiles', y los países deben volver el año que viene para cerrar la brecha", ha insistido.

Así, ha recordado que los negociadores solo tienen cinco días para alcanzar un acuerdo que sea la base para afrontar la crisis climática y concretar un texto final para que los países lo firmen.

Para Greenpeace, hasta el momento en la COP26 los países han anunciado "una serie de acuerdos voluntarios que contienen un lenguaje vago y grandes lagunas". Además, dado que las dos próximas COP se celebrarán en Egipto y Emiratos Árabes Unidos, respectivamente, los activistas temen que Glasgow sea la hora de la verdad para conseguir que el texto de la COP se comprometa a la eliminación de los combustibles fósiles.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cambio Climático Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales Sucesos Bilbao última hora Titulares del día Hoy noticias Precio del Petróleo Hoy Últimas noticias de Australia Emergencia climática COP28 Emiratos Árabes Unidos hoy Crisis gas natural Noticias Arabia Saudí Producción de energía hoy Noticias ecológicas Última hora de la Tierra Noticias de ONG