Sociedad -
Juicio Anesvad
Nadie controlaba las cuentas de Gamarra, según los ex directores
Sin embargo, el principal acusado y ex presidente de la entidad, José Luis Gamarra, ha reiterado que jamás se quedó con dinero de esa organización.
Los ex directores general y financiero de Anesvad han afirmado que el presidente de la ONG, José Luis Gamarra, hacía uso de las cuentas donde se recibían donaciones para la Leprosería Culión (Filipinas) y la Misión de China, que quedaban fuera de la contabilidad y del control de Anesvad.
En la segunda sesión del juicio que se sigue en la Audiencia de Bizkaia por presunta apropiación indebida de hasta 9 millones de fondos de Anesvad, hoy ha terminado de declarar el principal acusado y presidente de la entidad, quien ha reiterado que "nunca" recibió un sueldo por sus trabajo y que "jamás" se quedó con dinero de esa organización.
Ha justificado que "fue un error" cuando pagó con un cheque de Anesvad un coche que compró para su sobrina y que no pudo informar a los gestores de la entidad de que había puesto a su nombre una cuenta en Suiza con casi un millón de euros procedentes de una herencia que donó una familia de Donostia a la ONG, para evitar hacer público la procedencia fraudulenta de esa aportación.
Según ha dicho, "no se puede morder la mano que te da de comer", en referencia a esa familia que había donado en total más de 11 millones de euros.
Además, la Sala ha escuchado hoy también a los otros dos Acusados. Ambos han destacado que la contabilidad de Anesvad estaba "muy clara y detallada" porque era auditada anualmente, pero que había otras cuentas donde se ingresaban las aportaciones a la Leprosería Culión y la Misión de China que, junto a la del Consulado, solo gestionaba y tenía acceso Gamarra. Mañana continuará el juicio con los primeros testigos llamadospor las partes.