Sociedad -
UPV/EHU
Educación destinará 55 millones a la construcción del nuevo edificio de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU
El nuevo edificio se construirá en Bilbao, junto al Hospital de Basurto y albergará los grados de Medicina, Fisioterapia y Enfermería, así como la docencia de diversos másteres oficiales en el área de Ciencias de la Salud.
N. B. | EITB Media
Euskaraz irakurri: Hezkuntza Sailak 55 milioi bideratuko ditu EHUren Medikuntza eta Erizaintza eraikin berria eraikitzeko
El Gobierno Vasco concederá una subvención directa a la UPV/ EHU para la construcción del nuevo edificio de la Facultad de Medicina y Enfermería, por importe de 55 035 217,94 euros, según ha aprobado este martes el Consejo de Gobierno.
El nuevo edificio de Medicina y Enfermería se construirá en Bilbao, junto al Hospital de Basurto y albergará los grados de Medicina, Fisioterapia y Enfermería, así como la docencia de diversos másteres oficiales en el área de Ciencias de la Salud.
Además de los citados grados, en las nuevas instalaciones también se ubicará el "Polo Avanzado en Formación Universitaria, Investigación Colaborativa y Transferencia del conocimiento en Ciencias de la Salud". Este Polo será un entorno de desarrollo de proyectos de investigación aplicada para la innovación de las empresas del sector de Ingeniería Biomédica y un elemento dinamizador para la transferencia del conocimiento generado en la creación de patentes y start-ups.
Asimismo, el área de investigación colaborativa y transferencia se impulsará a través de la colaboración entre centros formativos de referencia de la UPV/EHU y centros de investigación básica y aplicada (BERC), entre otros el BERC Achucarro Basque Center for Neuroscience, BERC BCMaterials o el BERC Biofisika.
El presupuesto total a financiar por el Gobierno Vasco para este proyecto asciende a 55,5 millones, integrados en un plan plurianual de inversiones que comienza este año y termina en 2025. De esa cantidad ya se han gastado 579 217 euros para la elaborar el proyecto y el resto se incluye en el montante aprobado hoy.
Actualmente, el nuevo edificio se encuentra en fase de licitación de obra con el objetivo de que esté terminado en 2025.
El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha subrayado que se trata de un "proyecto estratégico" para Euskadi al defender que una sociedad "moderna y avanzada" precisa de "infraestructuras preparadas para formar a los profesionales del futuro", quienes contarán en esta facultad con instalaciones "modernas, equipadas y de avanzada tecnología".
También relacionadas con la educación, el Gobierno Vasco ha convocado subvenciones dotadas de 2,9 millones para la adquisición o arrendamiento de maquinaria y/o equipamiento por parte de los centros privados concertados que imparten ciclos formativos de Formación Profesional.