Sociedad -

Coronavirus

El Gobierno de Navarra valora implantar el pasaporte covid en el ocio nocturno

Responsables de Salud se han reunido recientemente con representantes del sector, que "estudiarán" la medida. La propia consejera del ramo, Santos Induráin, también ha mencionado esa posibilidad en una respuesta parlamentaria.

Induráin, hoy en el Parlamento de Navarra. Foto obtenida de un vídeo de ETB
Induráin, hoy en el Parlamento de Navarra.
La consejera Induráin no descarta medidas como el pasaporte covid

1:42

Eider Garaikoetxea O. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gaueko aisialdian covid ziurtagiria ezartzea aztertzen ari da Nafarroako Gobernua

El Gobierno de Navarra está "valorando" la implantación del pasaporte covid-19 en el ocio nocturno, según ha admitido este jueves el director general de Salud, Carlos Artundo.

Artundo ha revelado que recientemente se han reunido con representantes del sector del ocio nocturno, que "lo van a estudiar también". Según el director de Salud, los datos epidemiológicos en Navarra "son claros" y confirman "una tendencia inapelable" de aumento en la incidencia acumulada así como en la hospitalización, por lo que no descartan medidas adicionales como la implantación del pasaporte en determinados sectores.

En la misma línea, la consejera de Salud, Santos Induráin, ha sostenido que ante esta evolución ascendente "toca serenar y preservar la conseguido" y se ha mostrado dispuesta "a valorar cualquier escenario y posibles medidas colectivas como puede ser el pasaporte covid-19 en determinados espacios".

Induráin se ha expresado en estos términos al responder a una pregunta de la portavoz de I-E, Marisa De Simón, en la sesión de control al Gobierno. Simón ha asegurado que contarán con el respaldo de la formación de izquierdas si hace falta.

La consejera de Salud ha subrayado que "la ecuación es clara: no vacunación y no mascarillas equivale a más posibilidades de enfermedad, ingresos y posible muerte y más vacunación, más mascarilla y vida en exteriores a menos infecciones y si se produjeran de menor gravedad".

Al respecto ha advertido de que con la llegada del frío se tiende más a permanecer en interiores, lo que unido a la movilidad e interacción social favorece la transmisión, y además surgen otros virus respiratorios que afectan a la población. "La vuelta a la interacción social ha sido muy llamativa, ansiada y también merecida pero toca en este momento serenar y preservar lo conseguido", ha subrayado.

"Creo que, más allá de las restricciones, la ciudadanía y la administración debemos reencontrarnos de nuevo en un sentimiento y en un compromiso común: hay que evitar lo que hemos ganado con tanto esfuerzo, y para ello, hay que prescindir de conductas de riesgo asociadas a los brotes", ha concluido.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Navarra Sucesos País Vasco Titulares del día Últimas noticias Euskadi Noticias del Gobierno de Navarra Noticias de Medicina Hoy ¿Qué hacer en Euskadi? Noticias de Bares Vacunas Euskadi hoy Covid Euskadi Fin emergencia sanitaria hoy Certificado digital de vacunación de covid-19