Sociedad -
Emergencia climática
Eudel propone descarbonizar el transporte público urbano para 2030
La Asociación de Municipios Vascos ha puesto sobre la mesa una serie de compromisos medioambientales, aunque los ayuntamientos tendrán autonomía para decidir si los llevan adelante o no.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: 2030erako hiri barruko garraio publikoa erregairik gabekoa izatea proposatu du Eudelek
El presidente de Eudel, Gorka Urtaran, ha propuesto este jueves a la asamblea general de la Asociación de Municipios Vascos el compromiso de descarbonizar el transporte público urbano para el año 2030.
La Asamblea celebrada en Mungia es la primera que celebra Eudel desde 2019, el año pasado se suspendió por la pandemia, y en la misma se ha aprobado un presupuesto de 3 millones.
Entre los acuerdos figura la elaboración para 2023 de una metodología común que permita a los ayuntamientos "alinear sus presupuestos en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible".
Además, se han planteado otros "compromisos" medioambientales que "se formulan a modo de propuesta y tendrán el recorrido que cada ayuntamiento quiera darle desde el respeto a la autonomía municipal", aunque Eudel los trabajará en sus comisiones y grupos de trabajo.
Estos dos compromisos anunciados por Urtaran son impulsar las auditorías energéticas para reducir en un 35 % el consumo energético de las instalaciones municipales en 2030, y para esa misma fecha, instalar energías renovables suficientes para abastecer el 32 % de dicho consumo.
El segundo es que los municipios que cuentan con servicio de transporte urbano se comprometan a su descarbonización para 2030.