Sociedad -

ABUSOS SEXUALES

¿Cómo funciona el modelo Barnahus para la atención integral de menores víctimas de violencia sexual?

Barnahus o la Casa de la Infancia en islandés, es el modelo de atención integral para niños y niñas que han sufrido violencia sexual. Ya se aplica en Cataluña, Estados Unidos y algunos países de Europa, y el Gobierno Vasco pondrá en marcha un programa piloto de este modelo en Vitoria-Gasteiz en 2022

Barnahus o casa de la infancia. Foto: Save the Children
Barnahus o casa de la infancia
Euskadi implanta en Vitoria el proyecto piloto de atención integral a menores víctimas de violencia sexual

1:21

Onintza Aiestaran | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nola funtzionatzen du sexu abusuak pairatu dituzten adingabeei arreta integrala emateko Barnahus ereduak?

El modelo Barnahus o la Casa de la Infancia en islandés, es el modelo nórdico de atención integral para niños y niñas que han sufrido violencia sexual. Este modelo ya se aplica en Cataluña, Estados Unidos y algunos países de Europa. El Gobierno Vasco pondrá en marcha un programa piloto de este modelo en Vitoria-Gasteiz en 2022. ha duplicado el número de enjuiciamientos y condenas.

Barnahus pone al menor en el centro para que este no tenga que desplazarse ni repetir tantas veces su historia. En lugar de ir a comisaría, el niño acude a la Casa de la Infancia donde se le hace una entrevista forense que es grabada y todos los actores involucrados en el caso la ven por circuito cerrado y en caso de juicio, se utiliza como prueba preconstituida como evidencia. 

Diversos estudios indican también que este modelo contribuye a agilizar la intervención judicial y a incrementar el número de arrestos y enjuiciamientos llegando a duplicarse y hasta triplicarse en algunos países. Múltiples estudios empíricos han demostrado además que este modelo ayuda a reducir la victimización secundaria y mejora el trato hacia el niño, niña y adolescente y su familia.

En opinión del fundador del método Barnahus, Bragi Gudbrandsson, al crear un ambiente amable para los menores se transmite el mensaje de que su voz realmente importa; ese es realmente el núcleo del modelo Barnahus, escuchar al menor.

Todos los pasos a seguir

Por ejemplo, ¿qué pasa si en un centro escolar el personal docente detecta una víctima entre su alumnado?. El profesorado avisará a la dirección del centro y esta a su vez recurrirá al programa. Al aplicar Barnahus, la víctima compartirá su historia con menos personas y tendrá acceso inmediato a una atención especializada.

Una vez en él, la víctima será atendida por el equipo profesional especializado en victimización infantil, que incluye equipos de psicología, medicina y policiales, entre otros.

Al mismo tiempo, la familia también recibirá apoyo profesional a lo largo de todo el proceso, además de la información detallada al momento.

En una sala de entrevistas adaptada a su edad, la víctima será entrevistada por un equipo psicosocial judicial. A través de un espejo unidireccional, jueces, fiscales, las personas investigadas y sus defensas asistirán a la entrevista, que será grabada como prueba.

Esta será posteriormente reproducida delante del tribunal como evidencia, y si ese tribunal lo decide así, la víctima no tendrá que asistir a la vista judicial.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bizkaia sucesos Víctimas de abusos sexuales hoy Titulares del día Últimas noticias Euskadi Niños hoy Agresiones sexuales Hoy Islandia noticias hoy