Sociedad -

Arqueología

El 'Homo sapiens' accedió a la península por el País Vasco, según un estudio

Una reinterpretación del yacimiento guipuzcoano de Usategi, en Ataun, sugiere una vía de entrada a la península ibérica del 'Homo sapiens'. Fue habitado por un grupo que buscaba sílex en la sierra de Urbasa.

Útiles de sílex del yacimiento de Usategi. foto: EFE/Universidad del País Vasco/Aitor Calvo
Útiles de sílex del yacimiento de Usategi.
Útiles de sílex del yacimiento de Usategi. foto: EFE/Universidad del País Vasco/Aitor Calvo

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Homo sapiens'-a Euskal Herritik sartu zen Iberiar penintsulara, azken ikerketen arabera

Nuevos indicios descubiertos a raíz de la reinterpretación de distintos útiles del yacimiento guipuzcoano de Usategi, en Ataun, sugieren una nueva vía de entrada a la península ibérica a través del País Vasco. El Homo sapiens habría accedido en nuestro territorio hace 20 000-25 000 años atrás.

Sin embargo, los responsables del estudio, el catedrático de Prehistoria de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Álvaro Arrizabalaga y el profesor Aitor Calvo, de la Universidad de Erlangen-Núremberg, advierten que la nueva vía tuvo "una significación menor" que la del corredor de Txingudi, que fue utilizado más por estas poblaciones.

Se trata de un yacimiento "relativamente pequeño", una cueva en la que se localizaron unas pocas piezas de sílex y una azagaya isturitziense de hueso "muy poco corriente" (la mayoría han sido halladas en el yacimiento de Isturitz, de ahí su nombre), de las que sólo se conocen cuatro a este lado de los Pirineos.

La intención de quienes emplearon la vía de Usategi habría sido conseguir sílex de gran calidad de la sierra de Urbasa, al que accedían desde el sur de la actual Francia, como se deduce de la revisión de los útiles hallados en Usategi en los años 70 por el antropólogo José Miguel de Barandiarán. Se da la circunstancia de que parte del sílex de Usategi también era procedente del norte de los Pirineos, además de la sierra de Urbasa.

Este hallazgo ha llevado a los investigadores a conjeturar que Usategi fue "un alto de caza". Un lugar que "de manera muy esporádica", en dos o tres ocasiones, fue ocupado "por muy pocos días" por un grupo reducido de personas que hacía expediciones en busca de sílex en partidas, que también podían ser cinegéticas o de exploración del territorio peninsular.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Gipuzkoa Noticias Navarra última hora Noticias sucesos Euskadi Titulares de Noticias Última Hora de Hoy