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EDUCACIÓN

Se podrá pasar de curso con dos suspensos en la ESO y sacar el Bachillerato con un suspenso

El nuevo decreto del Gobierno español regula la evaluación, promoción y titulación en la Educación Primaria, Secundaria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional (FP). A partir de este curso desaparecerán los exámenes de recuperación de Secundaria, no así los de Bachillerato.

Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) en la Universidad Pública de Navarra. EFE
Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) en la Universidad Pública de Navarra
Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) en la Universidad Pública de Navarra. EFE

AGENCIAS | EITB Media

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Euskaraz irakurri: Ikasgai guztiak gainditu gabe DBHn mailaz pasatu eta Batxilergoko titulua lortu ahalko da

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el real decreto por el que se regula la evaluación, promoción y titulación en la Educación Primaria, Secundaria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional (FP). Una de las consecuencias de la aprobación de este decreto será que a partir de este mismo curso desaparecerán los exámenes de recuperación de final de curso en la ESO, no así en Bachillerato. Ademas, el alumnado de la ESO podrá pasar de curso sin haber superado dos materias. En Bachiller, el alumnado podrá obtener el título de Bachiller con un suspenso.

Educación Secundaria (ESO)

En cuanto a la Educación Secundaria (ESO), alumnos y alumnas podrán pasar de curso cuando el equipo docente considere que la naturaleza de las materias no superadas "les permite seguir con éxito el curso siguiente y se estime que tienen expectativas favorables de recuperación y que dicha promoción beneficiará su evolución académica".

En todo caso, pasarán de curso quienes hayan superado las materias o ámbitos cursados o tengan evaluación negativa en una o dos materias.

Al desaparecer los exámenes de recuperación de fin de curso, la evaluación en la ESO será "continua, formativa e integradora" y al igual que en Educación Primaria, las decisiones sobre promoción y titulación serán adoptadas colegiadamente por el equipo docente tras una convocatoria de evaluación que tendrá lugar al finalizar el curso escolar.

Bachillerato

En cuanto a la evaluación en Bachillerato, será "continua y diferenciada según las distintas materias" y alumnos y alumnas pasarán de primero a segundo cuando hayan superado las materias cursadas o tengan evaluación negativa en dos materias como máximo.

Para obtener el título de Bachiller, será necesaria la evaluación positiva en todas las materias de los dos cursos de Bachillerato, aunque excepcionalmente, el equipo docente podrá decidir la obtención del título de Bachiller cuando una persona haya superado todas las materias salvo una.

Los estudiantes deberán cumplir algunas condiciones para conseguir el título de Bachiller con un suspenso:

- Que el equipo docente considere que el alumno ha alcanzado los objetivos y competencias vinculados a ese título

- Que no se haya producido una "inasistencia continuada y no justificada" por parte del alumno en la materia

- Que el alumno se haya presentado a las pruebas y realizado las actividades necesarias para su evaluación, incluidas las de recuperación

- Que la media de las calificaciones obtenidas en todas las asignaturas de la etapa sea igual o superior a un 5.

Formación Profesional

Una de sus principales novedades que recoge este decreto es que la Formación Profesional (FP) tendrá que ser en su totalidad de carácter dual, es decir, deberá combinar las enseñanzas en clase con las prácticas en la empresa.

Además, el Consejo de Ministros ha aprobado 87 millones para la Formación Profesional (FP).

Educación Infantil

Por otro lado, el Consejo de Ministros también ha habilitado una dotación de 660 millones de euros para los próximos tres años, hasta 2024, para abrir más de 64 000 plazas en Educación Infantil en el periodo de 0 a 3 años.

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