Sociedad -

Violencia machista

Álava atiende a 1103 víctimas de maltrato este año, récord histórico

El número de mujeres y adolescentes atendidas se ha duplicado en la última década. De las 1103 víctimas, más de la mitad han pedido ayuda por primera vez. Además, también han prestado ayuda a 45 hombres machistas que querían cambiar su actitud violenta.

Varias mujeres con pancartas feministas. Foto: EFE
Varias mujeres con pancartas feministas.
Varias mujeres con pancartas feministas. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Tratu txarren 1.103 biktima artatu ditu Arabak 2021ean, inoizko kopururik handiena

El servicio de atención psicológica de la Diputación Foral de Álava ha atendido entre enero y octubre a 1103 víctimas de violencia machista, una cantidad récord desde la puesta en marcha de este servicio en 1991 ya que supera el máximo de 1092 registrado al finalizar 2019.

El diputado foral de Servicios Sociales, Emilio Sola, y la psicóloga del equipo de violencia de género de Instituto Foral de Bienestar Social, Pilar Sanz de Pablo, han informado hoy de la actividad de este servicio con motivo de la próxima celebración el 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El año pasado la pandemia redujo el número de mujeres atendidas por la Diputación (fueron 1071 en el conjunto de 2020) pero el confinamiento domiciliario "agudizó el drama" de las muchas víctimas, que se enfrentaron en ocasiones a situaciones "realmente terroríficas".

En 2021, sin embargo, ha vuelto a crecer el número de mujeres y adolescentes atendidas por el servicio de atención psicológica Hegoak, que se ha duplicado en la última década (en 2011 se atendió a 540 personas) y además, ha lamentado Sola, no es posible determinar cuándo dejará de crecer esta cantidad.

En concreto, en los 10 primeros meses de este año se ha atendido a 1103 mujeres, de las cuales más de la mitad (598) han pedido ayuda por primera vez, mientras que el resto ya estaba dentro del sistema (el tratamiento psicológico tiene una duración media de dos años).

Hegoak también ofrece atención jurídica a las víctimas de maltrato. Este servicio ha atendido a 221 personas, prácticamente la misma cantidad de todo 2019. De ellas 50 son mujeres, 70 menores a su cargo y 1 persona adulta a su cargo.

También hombres machistas que quieren cambiar

También se ha prestado atención psicológica a 45 hombres que han mostrado su intención de cambiar sus actitudes violentas y que han pedido ayuda voluntariamente, aunque muchas veces acuden después de que sus parejas se lo hayan solicitado.

La atención a estos hombres se ha traducido en "casos de éxito" que han sido más frecuentes en relaciones en las que menos tiempo había pasado desde el inicio de la violencia, según ha precisado Sanz de Pablo.

No hay un perfil del hombre maltratador que pide ayuda, aunque sí se ha percibido un mayor deseo de cambiar entre los jóvenes, que en ocasiones acuden animados por su entorno, tanto amigos como asociaciones juveniles "que están jugando un papel bastante importante", ha valorado Sanz de Pablo.

El diputado ha alertado, sin embargo, de que la juventud dista mucho de ser feminista, ya que muchas chicas que "han interiorizado que es normal que sus parejas les controlen el móvil".

"Hay que hacer mucha pedagogía" y los hombres deben "hacer un esfuerzo" para cambiar sus comportamientos violentos y también para detectar cuáles de sus actitudes esconden ideas machistas u obedecen a micromachismos de los que no son conscientes, ha expuesto.

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía y/o llama a alguno de los siguientes números de teléfono gratuitos: 900 840 111 (teléfono de Euskadi), 016 (teléfono del Estado español) o 3919 (teléfono de Iparralde, operativo las 24 horas excepto los domingos y festivos de 09:00 a 18:00); no dejan rastro en la factura pero sí en el teléfono; Por lo tanto, asegúrate de borrarlo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Maltratos a Chicas Violencia machista en España Araba-Álava Sucesos Bilbao última hora Víctimas de violencia de género Titulares del día Noticias Mundo Machista Feminismo Agresiones sexuales Noticias de juventud Última hora de la Diputación Foral de Álava