Sociedad -

Violencia Machista

1237 víctimas de violencia machista en Bizkaia en la primera mitad del año

'El machismo es violencia' es el lema elegido para la campaña de sensibilización de la Diputación de Bizkaia lanzada con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

Presentación de la campaña 'El machismo es violencia'. Foto: DFB.
Presentación de la campaña 'El machismo es violencia'. Foto: DFB.
Presentación de la campaña 'El machismo es violencia'. Foto: DFB.

O.P. | Eitb Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 1.237 emakumek indarkeria matxista jasan dute urtearen lehen seihilekoan Bizkaian

Un total de 1237 mujeres han sufrido violencia machista en Bizkaia en el primer semestre de este año por parte de sus parejas o exparejas, violencia intrafamiliar o ataques a su libertad sexual. 

Con estos datos en la mano, la Diputación Foral de Bizkaia ha presentado hoy la campaña de sensibilización lanzada con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, el próximo 25 de noviembre

La campaña se basa en el lema El machismo es violencia y cuenta con las ilustraciones de una chica y un chico con un mensaje cada uno. Ella dice "Soy mía, no soy tuya"; él "No son cosas que pasan".

En la presentación este jueves de la campaña, en el centro de Formación Profesional Elorrieta Erreka-Mari de Bilbao, la diputada foral vizcaína de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha denunciado que "la violencia machista es estructural" y ha subrayado que "vivimos en una sociedad basada en la desigualdad", en la que "la violencia machista sobre las mujeres es la muestra más grave de esa desigualdad".

El material para sensibilizar a la ciudadanía ha sido repartido hoy entre el alumnado del centro bilbaíno, y también se repartirá a lo largo y ancho de todo el territorio: a 221 asociaciones de mujeres, a 233 entidades sin ánimo de lucro, a los 112 ayuntamientos de Bizkaia, a 6454 tiendas, a 648 entidades de deporte escolar (que el fin de semana del 27 y 28 de noviembre realizarán fotos en el posado previo a los encuentros deportivos que realicen), a 71 polideportivos, a 257 centros escolares y a 171 centros de salud, entre otros ámbitos.

La campaña también estará presente en el deporte profesional, a través del Athletic Club (partido femenino el día 20 y masculino el día 26), del Lointek Gernika (día 18), del Lutxana Arraun (día 28), del Bilbao Basket o el Zuazo Balonmano y el Bidaideak de baloncesto adaptado.

Datos en aumento

En los primeros seis meses de 2021 se han superado los datos del mismo periodo del año pasado, al registrarse 1237 casos de violencia machista. En todo 2020 fueron un total de 2311 las mujeres que sufrieron algún tipo de violencia machista en Bizkaia.

Según datos de la Diputación Foral de Bizkaia, 1589 mujeres sufrieron el año pasado uno o más episodios de violencia de su pareja o expareja, 554 mujeres sufrieron al menos un episodio de violencia intrafamiliar y 168 mujeres sufrieron un caso o más de ataques contra su libertad sexual.

Asimismo, el año pasado se incoaron 304 órdenes de protección (171 adoptadas), mientras que en el primer semestre de este año son 175 órdenes de protección incoadas (94 adoptadas) en el territorio.

Según datos del Observatorio de la Violencia Machista de Bizkaia, el Servicio de Acogida de Urgencia de la Diputación Foral de Bizkaia atendió el año pasado a 191 personas (105 mujeres, 82 hijas e hijos y cuatro personas dependientes). En este año, hasta mediados de agosto, 144 personas han sido atendidas (84 mujeres, 59 hijas e hijos y una persona dependiente).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Maltratos a Mujeres Violencia machista ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? ¿Cuántos delitos ha habido? Noticias de Sociedad Víctimas de abusos sexuales hoy Titulares de noticias hoy Última Hora de Hoy Machismo Noticias Feminismo Últimas noticias sobre Diputación Foral de Bizkaia