Sociedad -

Juicio en Bilbao

Gamarra ingresó en Suiza 800.000 euros que pertenecían a Anesvad

El expresidente de Anesvad pidió que el dinero donado por una fallecida fueran ingresados "en un cuenta de un banco suizo a su nombre", que quedaron así, "totalmente exentas de impuestos".

El expresidente de Anesvad, José Luis Gamarra, llega al Palacio de Justicia. Efe.
El expresidente de Anesvad, José Luis Gamarra, llega al Palacio de Justicia. Efe.

Erredakzioa

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El expresidente de Anesvad, José Luis Gamarra, puso a su nombre unos 800.000 euros que una viuda guipuzcoana había legado a la ONG a través de una cuenta en Suiza, aunque "no había ningún problema en absoluto para haber traído esa herencia a España", ha explicado el albacea.

En la quinta sesión del juicio que se sigue en la Audiencia de Bizkaia contra tres directivos de Anesvad acusados de un delito continuado de apropiación indebida por haber hecho uso particular de unos 9 millones de euros de la entidad, este viernes la Sala ha escuchado al albacea testamentaria de una viuda de San Sebastián que en 2006 repartió su herencia entre varias "organizaciones muy relacionadas con la Iglesia católica".

En 2004, la familia repartió el patrimonio que tenía en España y dos años más tarde apareció una importante cantidad de dinero en una cuenta en Suiza, fondos que durante años había reservado en ese país, "por miedo a tener que salir de España por amenazas etarras".

Exentos de impuestos

La viuda escogió como beneficiarios de esa cuenta a Manos Unidas, la Conferencia Episcopal, Cáritas Española, Misiones Pontificias, a una entidad que "lucha contra el SIDA en África" y Anesvad, pero solo el presidente de ésta última pidió al albacea que los 770.483 euros de la donación fueran ingresados "en un cuenta de un banco suizo a su nombre", que quedaron así, "totalmente exentas de impuestos".

La fiscal sostiene que el ex presidente de Anesvad se apropió de 7,5 millones de euros y le reclama 3,2 millones que, a su entender, aún no ha reintegrado a la entidad perjudicada.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas