Sociedad -

PERSONAS MIGRANTES

Jon Aranguren: "La muga cada vez es más rígida; no dejan de ser controles racistas"

Este sábado aparecía en el río Bidasoa el cuerpo sin vida de otra persona migrante. Irungo Harrera Sarea ha pedido a las instituciones que sean "más generosas, para no dejar a nadie en la calle".

Imagen de la concentración de hoy de Irungo Harrera Sarea: Foto: Xabier Urteaga
Imagen de la concentración de hoy de Irungo Harrera Sarea: Foto: Xabier Urteaga
Imagen de la concentración de hoy de Irungo Harrera Sarea: Foto: Xabier Urteaga

play icon 7:50

M.A. | T.S.J. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jon Aranguren: "Muga gero eta zorrotzago dago; mugan ditugun kontrolak arrazistak dira, besterik ez"

Otra persona migrante más fallecida en Irun, en el río Bidasoa. Es el tercer migrante muerto en los últimos seis meses, y el séptimo migrante en tránsito fallecido en Euskal Herria. Una vez más, Irungo Harrera Sarea ha denunciado lo que está sucediendo en la muga entre Gipuzkoa y Lapurdi. Jon Aranguren, miembro de esta plataforma, ha explicado en "Goiz Kronika" que, para las personas migrantes, "cada vez es más difícil" hacer su tránsito ya que el Estado francés ha colocado "una frontera totalmente ilegal": "la excusa es la seguridad nacional, pero en la práctica no son más que controles racistas".

Aranguren opina que el Gobierno Vasco, Diputaciones y Ayuntamientos "pueden hacer algo": "a muchos migrantes les pasa que no pueden alojarse en el dispositivo de Irun porque no cumplen los criterios, unos criterios desconocidos. Se les pone ante una dicotomía: dormir en la calle o arriesgar su vida". Por ello, para evitar esta situación, ha pedido a las instituciones que sean "más generosas".

Este domingo han realizado una concentración de protesta por esta última muerte, a las 12:30 horas en la plaza San Juan. Además, este lunes a las 19:00 horas, se celebrará una cadena humana en el puente de Santiago, entre Irun y Hendaia, y a la que se unirán los agentes sociales de Ipar Euskal Herria.

Concentración de este domingo de Irungo Harrera Sarea. Foto: Xabier Urteaga

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Migración Gipuzkoa Navarra Últimas Noticias de Europa Francia Racismo Noticias sucesos Euskadi Titulares del día Noticias Derechos universales