Sociedad -

Violencia contra las mujeres

La Ertzaintza registra 4000 delitos de violencia machista y advierte del aumento de las agresiones sexuales

La mayoría de las víctimas han sufrido malos tratos habituales físicos o injurias y vejaciones por parte de sus pajeras o exparejas. Los delitos contra la libertad sexual han aumentado un 17% en Euskadi, donde han sido asesinadas dos mujeres en lo que va de año.

La Ertzaintza registra más de 4.000 delitos contra la violencia machista. Foto: Irekia
La Ertzaintza registra más de 4.000 delitos contra la violencia machista. Foto: Irekia
La Ertzaintza registra más de 4.000 delitos contra la violencia machista. Foto: Irekia

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Emakumeen aurkako 4.000 delitu izan dira EAEn, eta sexu-abusuek gora egin dute

Entre enero y septiembre de 2021, al menos 3265 mujeres sufrieron agresiones machistas en Euskadi, donde la Ertzaintza registró 4003 delitos de violencia de género. Se trata de cifras muy similares al mismo periodo de 2020, según ha informado en una nota el departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.

Por territorios históricos, el mayor número, tanto de casos como de mujeres víctimas, se registra en Bizkaia, pero en cambio, en porcentaje, dónde más crecen los delitos de este tipo es en Araba seguido de Gipuzkoa, mientras que en Bizkaia se da un ligero descenso.

En lo que va de año han sido asesinadas dos mujeres y se han registrado otros 4 intentos de homicidio. El 12 de febrero, Conchi, de 56 años, fue asesinada en la localidad vizcaína de Sestao por su marido. Tenía una hija y un hijo. El 12 de octubre, Erika, de 37 años, fue asesinada en Vitoria-Gasteiz por su marido. Tenía una hija y un hijo menores de edad. Ninguna de las dos había denunciado, ni la Policía tenía constancia con anterioridad de que eran víctimas de la violencia machista.

Por tipología delictiva, el mayor número de denuncias de la Ertzaintza de ese periodo siguen recogiéndose en 2021 por casos de violencia ejercida por la pareja o expareja, 2838, y de ellas, la mayoría son malos tratos habituales físicos, injurias, vejaciones y lesiones, seguido de los delitos contra la libertad como amenazas, coacciones, matrimonios forzados o acoso.

El segundo principal entorno en el que dan las agresiones a las mujeres es en del hogar (excluyendo la pareja o expareja) donde se han dado 853 casos en lo que va de año, un aumento de 4,7 %.

Además, la Ertzaintza ha detectado un importante crecimiento en la comparativa de los periodos 21 y 20 en el ámbito de los delitos contra la libertad sexual: se han dado 312 casos un 17,7 % más, la mayoría de ellos abusos sexuales, que son los que más crecen de todos.

Protección para las mujeres y vigilancia de los agresores

El Gobierno Vasco tiene una partida presupuestaria de 7,9 millones de euros para financiar los sistemas de protección a las mujeres que son víctimas de los delitos más graves.

Las últimas cifras indican que 5038 mujeres reciben algún tipo de protección de Ertzaintza tras denuncia o conocimiento policial. De ellas, 3516 lo son por orden judicial, mientras que las 1522 restantes reciben esa protección atendiendo a los protocolos policiales que analizan el riesgo de cada víctima, según explican en el comunicado.

La Ertzaintza realiza la protección de manera integral. Los casos más graves se realizan con un servicio de escolta permanente o puntual a las mujeres con mayor riesgo (61 mujeres en estos momentos, 48 en Bizkaia, 7 en Araba y 6 en Gipuzkoa), o un servicio de contravigilancia (129 mujeres, 85 en Bizkaia, 8 en Araba y 36 en Gipuzkoa) o con medios electrónicos (244 mujeres tienen la aplicación Bortxa instalada por la Ertzaintza en sus terminales, 134 en Bizkaia, 50 en Araba, y otras 60 en Gipuzkoa).

Además, en estos momentos, 60 hombres llevan pulsera de localización por orden judicial: 37 en Bizkaia, 6 en Araba y 17 en Gipuzkoa. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ertzaintza Violencia machista Noticias Bizkaia Noticias de Gipuzkoa Noticias de Álava Noticias Euskadi hoy Delitos Sociedad Víctimas de violencia machista Títulares de Hoy Noticias de Hoy Machismo Agresiones sexuales