Sociedad -

Violencia machista

Eudel centra la declaración del 25N en la violencia vicaria

Señala que la violencia vicaria "no son hechos aislados, sino que responden a una situación de desigualdad estructural que requiere abordarla desde una perspectiva feminista".

Violencia vicaria, la que se ejerce a través de los hijos para dañar a la madre.Imagen: EiTB Media.
Violencia vicaria, la que se ejerce a través de los hijos para dañar a la madre.Imagen: EiTB Media.
Violencia vicaria, la que se ejerce a través de los hijos para dañar a la madre.Imagen: EiTB Media.

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eudelek indarkeria bikarioa ardatz izango du A25eko adierazpenean

La asociación de municipios vascos Eudel ha centrado su declaración anual con motivo del Día por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en la llamada violencia vicaria, la que se ejerce a través de los hijos para dañar a la madre.

La declaración elaborada por Eudel, que sirve de modelo a todos los ayuntamientos de la CAV, señala que la violencia vicaria "no son hechos aislados, sino que responden a una situación de desigualdad estructural que requiere abordarla desde una perspectiva feminista".

Por ello, los ayuntamientos se comprometen el 25 de noviembre a contribuir a la visibilización de la violencia vicaria y "atenderla debidamente actualizando e incorporando en los protocolos de coordinación y atención a las víctimas de la violencia machista a los menores".

Contribuir a la detección e intervención temprana con menores víctimas de violencia machista a través de los servicios municipales y mejorar los procesos de intervención y protección de los menores víctimas en un "marco de abordaje interseccional, integral y holístico con perspectiva feminista" son otros de los compromisos asumidos.

La atención a las mujeres "con independencia de su grado de implicación o colaboración con el procedimiento judicial" y el impulso de la formación en igualdad del personal de la administración local también figuran en la declaración.

Eudel y los ayuntamientos anuncian que seguirán trabajando "por lograr un pacto de país por la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres y sus hijos e hijas, porque necesitamos una actitud activa de toda la ciudadanía para conseguir una sociedad libre de violencia machista".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Violencia machista Pueblos y Ciudades Noticias País Vasco Sociedad Víctimas de violencia de género Titulares de noticias hoy Noticias Machismo hoy Feminismo hoy EUDEL hoy