Cerrar

25/11/2021

20:31

Sociedad

25N

El Movimiento Feminista reclama "una vida sin violencia machista" para todas las mujeres

EITB MEDIA

Las principales manifestaciones convocadas por el Movimiento Feminista se han desarrollado esta tarde en Baiona, Pamplona, Vitoria, Bilbao y San Sebastián. Las instituciones también han mostrado su rechazado a la violencia contras las mujeres.

1:27
Manifestaciones en Euskal Herria. Imagen: EITB Media
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Miles de mujeres han salido a la calle en Euskal Herria para mostrar su rechazo a todas las violencias que sufren las mujeres, bajo el lema '¡Vidas libres de violencia machista ya!', y han llamado a organizar la autodefensa de feminista.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, las principales manifestaciones del Movimiento Feminista se han celebrado esta tarde en Baiona, Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Donostia-San Sebastián y Pamplona/Iruña, aunque las movilizaciones también se han sucedido en otras muchas localidades vascas.  

La Plaza del Sagrado Corazón de Bilbao ha acogido, bajo una intensa lluvia, a cientos de mujeres que se han desplazado en varias columnas desde distintos barrios de la ciudad.

La manifestación, en la que ha participado la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha recorrido el centro de la ciudad encabezada por una pancarta con el lema central de la convocatoria, junto a otras en las que se leían consignas como "Prostitución, abolición".

Previamente, varias columnas de manifestantes han salido hacía la plaza del Sagrado Corazón desde distintos barrios de la ciudad donde se han producido más agresiones a mujeres durante el último año, como la plaza de Bilbao La Vieja, que ha recorrido los alrededores de Urazurrutia, y la calle Prim, por las inmediaciones de Iturribide.

Las feministas han reivindicado con estas marchas la apuesta por "autoorganizarse" para defender sus vidas frente a la violencia contra las mujeres.

Ante el aumento durante el último año de las agresiones en el ámbito doméstico, nocturnas y tránsfobas, las feministas han reivindicado "el derecho a vivir, de una vez por todas, vidas libres de violencia".

Según el Movimiento Feminista, los feminicidios y las agresiones sexuales son sólo "la punta del iceberg de un problema estructural", ya que "son el resultado de un sistema que se asienta en unas relaciones de poder heteropatriarcales, racistas y clasistas".

1:42

Las instituciones también muestran su rechazo a la violencia machista

Asimismo, por la mañana cientos de personas han participado en las concentraciones que han tenido lugar frente a ayuntamientos, diputaciones y otras instituciones para denunciar la violencia machista.

El Parlamento Vasco ha interrumpido a mediodía la sesión plenaria para que los parlamentarios pudieran tomar parte en una concentración en el exterior del edificio, que durante todo el día lucirá un punto lila, símbolo de la lucha contra la violencia machista y estará iluminada en este mismo color.

El Gobierno y el Parlamento de Navarra ha celebrado una concentración en el Paseo Sarasate en el que han participado representantes de todo el arco parlamentario, encabezados por su presidente, Unai Hualde.

El acto ha sido organizado por el Instituto Navarro de Igualdad (INAI) y ha consistido en guardar un minuto de silencio, tras el que la directora del INAI, Eva Istúriz, ha asegurado que el objetivo era "mostrar la repulsa a cualquier tipo de agresión contra las mujeres".

La corporación municipal del Ayuntamiento de Pamplona, con el alcalde de Enrique Maya a la cabeza, se ha concentrado en la Plaza Consistorial para denunciar que contra mujeres y niñas "se ejerce violencia estructural de mil formas diferentes, en todos los ámbitos públicos y privados, y en todas las clases sociales y contextos culturales".

Los ayuntamientos de Donostia-San Sebastián, Bilbao y Vitoria-Gasteiz, por su parte, han leído el manifiesto de Eudel, que este año ha puesto el foco en la violencia vicaria que se ejerce contra las mujeres y a través de sus hijos.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;