Sociedad -

Educación

Steilas no ve "ni un ápice" de intención en el Gobierno Vasco de mejorar las condiciones del profesorado

Opinan que más allá de "las palabras de agradecimiento hacia el profesorado, se debe avanzar "en la calidad de trabajo y de vida de las trabajadoras, y en el fortalecimiento de la educación pública".

Profesoras y alumnado, en un aula. EFE
Profesoras y alumnado, en un aula.
Profesoras y alumnado, en un aula. EFE

O.P. | Eitb Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Steilasek ez du ikusten Jaurlaritzaren partetik irakasleen lan baldintzak hobetzeko "inongo asmorik"

El día en el que la ponencia para definir las bases para el acuerdo sobre la futura Ley de Educación está reunida en el Parlamento Vasco, el sindicato Ssteilas ha criticado  que el Departamento de Educación está "maquillando" la realidad y que detrás de las supuestas negociaciones "no hay ningún contenido real para llegar a un acuerdo".

El sindicato ha afirmado que "no es suficiente" con que el  Departamento tenga palabras de agradecimiento hacia el profesorado de la enseñanza pública "porque el verdadero agradecimiento debe ser un avance en la calidad de trabajo y de vida de las trabajadoras y en el fortalecimiento de la educación pública".

Para el sindicato de trabajadores de la enseñanza, "es urgente rebajar los ratios que ni siquiera han bajado en tiempos de pandemia", y así se lo ha comunicado al Departamento de Educación.

Asimismo, proponen rejuvenecer las plantillas, "rebajar la edad de jubilación", tomando decisiones en los ámbitos en los que el Gobierno Vasco tiene competencia, "aplicando, por ejemplo, una reducción real de horas lectivas por edad".

Han denunciado, por otra parte, que desde que en 2010 se rebajó el sueldo anual en un 5%, "hasta hoy la capacidad adquisitiva del profesorado ha caído en torno al 17 %". 

En este sentido, han subrayado que para que haya un consenso que condicione el sistema educativo vasco, "esto tendrá que estar ligado al bienestar de los alumnos y a la mejora de las condiciones del profesorado, porque uno sin el otro no tiene futuro ". Según han denunciado, "el Gobierno Vasco no ha expresado ninguna voluntad firme de mejorar las condiciones laborales".

Han afirmado que están "deseosos de iniciar la negociación", pero han pedido al Departamento de Educación que no se les maree "en reuniones sin contenido para perder tiempo", a lo que han añadido que "para los centros es urgente tomar decisiones". 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco Parlamento Vasco Escuela Pública Vasca Sociedad Titulares del día Noticias Educación Steilas