Sociedad -

coronavirus

Eibar suspende los actos de las fiestas de San Andrés por la covid-19

Sólo mantiene la XXVII edición del Festival de San Andrés de Bertsolaris del día 25 porque puede garantizarse el estricto cumplimiento de las medidas sanitarias. El alcalde Jon Iraola ha asegurado que "ha sido una decisión dura y difícil, pero la hemos tenido que tomar por responsabilidad".

La situación pandémica se lleva por delante las fiestas en Eibar. Rikardo Agirregomezkorta.
La situación pandémica se lleva por delante las fiestas de S. Andrés en Eibar
La situación pandémica se lleva por delante las fiestas en Eibar. Rikardo Agirregomezkorta.

N. B. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eibarrek San Andres jaietako ekitaldiak bertan behera utzi ditu covid-19agatik

El Ayuntamiento de Eibar ha decidido suspender todos los actos previstos para los próximos días 27, 28, 29 y 30 de noviembre, día de San Andrés, ante la situación de aumento de casos de la covid-19, según ha informado este martes el alcalde, Jon Iraola, en una rueda de prensa.

Iraola ha subrayado que "ha sido una decisión dolorosa y difícil, pero hemos tenido que tomarla por responsabilidad. Las administraciones debemos actuar de forma ejemplarizante, por lo que, aunque hubiéramos sido capaces de celebrar la feria con todas las medidas de seguridad, la cantidad de gente que ésta podría atraer no es compatible con la tasa de incidencia que tenemos a día de hoy en la ciudad".

El día 27, la programación recogía la celebración de diversas charangas y actuaciones musicales en la vía pública. Asimismo, el 29 de noviembre, sábado, la programación recogía otras actividades musicales en la calle.

Por otro lado, el Día de San Andrés se contemplaba la celebración de la tradicional feria, con la participación de alrededor de 50 puestos, así como el desarrollo de una exhibición de aizkolaris y la actuación de varios bertsolaris, ambos eventos previstos en la zona de Txaltxa Zelai.

El acto que, finalmente, si tendrá lugar es aquel que va a celebrarse en un recinto delimitado y que tiene un claro arraigo con las fiestas de San Andrés. Se trata de la XXVII edición del Festival de San Andrés de Bertsolaris del día 25, que se celebrará en el Coliseo, ya que puede garantizarse el estricto cumplimiento de las medidas sanitarias.

Por último, el alcalde ha agradecido el ejercicio de responsabilidad que han realizado las asociaciones y entidades que también tenían prevista la celebración de diversas actividades: "Algunas asociaciones y clubes contemplaban celebrar conciertos o colocar puestos de venta de comestibles para su consumo en la vía pública. Con todo, ante la situación sanitaria, han decidido suspenderlas, aun siendo, para algunos de ellos, una de sus principales fuentes de ingresos anuales.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Gipuzkoa Noticias sobre Eibar Noticias Euskadi Noticias de Sociedad Títulares de Hoy Noticias Euskadi Fiestas Noticias de Medicina Hoy Nuevo covid