Sociedad -

Dispositivo de medición

Ugo Mayor: "No es razonable obligar a usar la mascarilla al aire libre si se mantiene la distancia"

El científico de Ikerbasque y profesor de la UPV/EHU no considera adecuado el planteamiento de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, de obligar a usar la mascarilla, y ha recordado que cuando no se puede mantener la distancia de seguridad, su uso ya es obligatorio.

Ugo Mayor
Ugo Mayor
Ugo Mayor

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Ugo Mayor, investigador de Ikerbasque y profesor de la UPV/EHU, ha realizado diversas mediciones con un dispositivo que mide la cantidad de aire inhalado a través del CO2. Así, en una entrevista realizada este miércoles en el programa Faktoria de Euskadi Irratia ha señalado que cuando la ventilación es continua y adecuada, incluso en el interior, se reduce el riesgo de contaminación.

En este sentido, cree que no es razonable el planteamiento de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, de obligar el uso de la mascarilla al aire libre y ha recordado que su uso ya es obligatorio cuando no se puede mantener la distancia de seguridad.

Además, Mayor ha explicado que aún quedan trabajos por hacer, ya que, según las medidas realizadas, en el transporte público no se cumple lo mínimo en las horas más concurridas, ni tampoco en el interior de algunos bares y restaurantes.

"En la Comunidad Autónoma Vasca nos está costando interiorizar la importancia de la ventilación", ha subrayado el investigador. Según él, la covid-19 se contamina 20 veces más rápido en el interior, por lo que, al estar relacionado con la ventilación, "habría que instalar dispositivos de medida de CO2 en lugares cerrados, sobre todo públicos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Hoy Gipuzkoa hoy Álava hoy País Vasco últimas noticias Sociedad Titulares del día Noticias Ciencia Divulgación Científica Vacunados en Euskadi Coronavirus Mascarillas coronavirus