Sociedad -

Unión Europea

Europa pide que se administre ya la dosis de refuerzo a mayores de 40 años, ancianos y vulnerables

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) llama a vacunar a todas las personas mayores de 18, pero con prioridad a mayores de 40. Además, aboga por más restricciones y vacunas para frenar los contagios por coronavirus en Europa.

Foto de archivo: EFE
Foto de archivo: EFE
Foto de archivo: EFE

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 40 urtez gorakoei, adinekoei eta zaurgarriei hirugarren dosia lehenbailehen ematea eskatu du Europak

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha emitido un nuevo informe, que evalúa el riesgo de la población ante la evolución de la pandemia hasta el 31 de enero de 2022, donde pide a los países de la Unión Europea (UE) y del Espacio Económico Europeo (EEE) que focalicen sus acciones en vacunar a los no vacunados; mantener las medidas de salud pública en vigor durante las vacaciones y, en la medida de lo posible, administrar ya la dosis de refuerzo a mayores de 40 años, ancianos y personas vulnerables.

Tras su publicación, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha dicho que "está claro que debemos intensificar la vacunación para controlar la pandemia" y ha confiado en poder "convencer" a la población que aún se resiste a la inoculación.

El informe alerta de que el nivel medio actual de consumo de vacunas en la UE/EEE será insuficiente para limitar la carga de casos de covid-19 y hospitalizaciones durante los meses de invierno. En estos momentos menos del setenta por ciento de la población general de la Unión Europea ha recibido la pauta completa, lo que deja un gran espacio para que el virus se expanda, según el ECDC.

Por tanto, se insta a los países a dar la máxima prioridad a las personas inicialmente objetivo de la vacunación covid-19 programas que permanecen sin vacunar o que aún no están completamente vacunados.

Asimismo, señala que se debe aumentar la cobertura de vacunación covid-19 en todos los grupos de edad elegibles, es decir a los mayores de 18 años, pero particularmente a los ancianos, los vulnerables y en los trabajadores de la salud que "deben seguir siendo la prioridad" para las autoridades de salud pública.

En tercer lugar, el ECDC se dirige a los Grupos Asesores Técnicos Nacionales de Inmunización (NITAG) para que estudien la posibilidad de dar cuanto antes la dosis de refuerzo para los mayores de 40 años, y que se abra la consideración a adultos mayores de 18 años, al menos seis meses después de la inmunización completa.

Sin embargo, dado que el efecto de las vacunas tarda varias semanas en hacerse notar, el ECDC ha señalado que también es importante mantener o reintroducir medidas no farmacológicas, como el uso de mascarilla y la distancia de seguridad.

En la actualidad Europa concentra dos tercios de los casos globales de coronavirus, que siguen al alza. En general, los casos de coronavirus la semana pasada ascendieron un 6 % respecto a los siete días anteriores y totalizaron 3,6 millones, según los datos publicados hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El ascenso semanal es el quinto consecutivo, aunque como en las semanas anteriores Europa es la única región donde aumentan los casos (un 11 % la semana pasada).

El ritmo semanal de vacunación se ha "desacelerado"

El informe advierte de que ritmo semanal de vacunación se ha "desacelerado", y, si acaso sigue desarrollándose gracias a la incorporación de la población más joven. Por este motivo pide llegar a los no vacunados, ya que actualmente solo está inmunizazada con la vacunación completa el 65,4 % de la población total y el 76,5 % de la población adulta.

Cuatro países todavía informan de menos del 50 % de la absorción total de la vacuna en se población.

El ECDC recuerda que la vacunación continúa evitando con éxito muertes, reduciendo las hospitalizaciones y la transmisión en la UE/EEE, a pesar de la aparición y el dominio continuo de la variante Delta, que es hasta un 60 % más transmisible que la variante anteriormente dominante, Alpha (B.1.1.7).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Hoy del Mundo Unión Europea Últimas Noticias de Europa Noticias de Enfermedades Sociedad Noticias hoy Últimas Noticias Ciencia Salud Vacunas Variante JN.1 coronavirus hoy Ancianos hoy