Sociedad -

Veredicto

El jurado declara culpable de asesinato al marido de Maguette Mbeugou

También ha sido declarado culpable de malos tratos y por haber abandonado a sus dos hijas tras cometer el crimen. Tanto las acusaciones como la Fiscalía solicitan 44 años de cárcel para el asesino de Maguette. La víctima tenía 25 años.

El asesino confeso de Maguette Mbeugou. Foto: EFE
El asesino confeso de Maguette Mbeugou. Foto: EFE
El asesino confeso de Maguette Mbeugou. Foto: EFE

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Epaimahaiak errudun jo du Maguette Mbeugouren senarra, hilketa egotzita

El jurado popular ha declarado a Bara N. culpable de asesinar a su mujer, Maguette Mbeugou, en el domicilio conyugal que compartían en Bilbao en septiembre de 2018. El veredicto ha sido aprobado por unanimidad.

También ha sido declarado culpable por los delitos de maltrato habitual, abandono de menores y de haber provocado lesiones psicológicas a sus hijas, que se encontraban en la vivienda en el momento del crimen.

Según ha explicado la abogado de la acusación, Jone Goirizelaia, el procesado será condenado a 44 años de cárcel después de que todas las acusaciones -la representación de la familia de la víctima, el Ayuntamiento bilbaíno y la Diputación de Bizkaia- hayan solicitado la imposición de esta pena, de forma unánime, incluida la Fiscalía que, durante el juicio, pidió 25 años de prisión.

Además, el jurado se ha declarado "no favorable" a que le apliquen medidas beneficiosas durante la ejecución de las penas ni a la posible solicitud de un indulto. Sin embargo, la defensa ya ha anunciado que recurrirá la sentencia "sea cual sea".

El jurado ha considerado probado, en base a las pruebas testificales y documentales, que Bara N. no fue atacado por su mujer, como sostiene la defensa, y que las lesiones que presentaba fueron "autoprovocadas" como testificó la forense.

El jurado ha sostenido que la confesión del acusado fue "interesada, no para facilitar la investigación", y recuerda que estuvo un día huido -escapó de Bilbao a la casa de un amigo en Mutriku- sin avisar a la Ertzaintza y que intentó escapar cuando los agentes fueron a detenerle.

También considera probado por los testimonios de médicos y trabajadoras sociales que Maguette sufrió malos tratos -el acusado había sido absuelto de esa acusación- y que las dos hijas sufrieron estrés postraumático y otras afecciones psicológicas por ser testigos del asesinato de su madre por su padre.

Al ser declarado culpable de todos los delitos y pedir todas las acusaciones una pena de 44 años de prisión, el tribunal en su sentencia tendrá que asumir esa petición, según ha explicado Goirizelaia.

El hermano de Maguette, según ha comentado su abogada, ha señalado tras conocer el veredicto que ya puede hacer el duelo y estar más tranquilo porque "necesitaba" que quedara claro cómo había muerto su hermana.

Además, ha deseado que este caso sirva para animar a las mujeres a denunciar cuando sufran violencia de sus parejas y que sean "respaldadas desde el principio" por la Justicia, no como le ocurrió a Maguette cuando denunció, un hecho por el que el propio fiscal pidió disculpas en el juicio, como antes hizo el entonces presidente del Tribunal Superior vasco, Juan Luis Ibarra.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Violencia machista en España Noticias de última hora País Vasco Juicios mediáticos Noticias de Sociedad Violencia machista Noticias destacadas Última hora hoy Machismo hoy Noticias de muertes recientes