Sociedad -

Coronavirus

Autorizan la tercera dosis para las personas mayores de 60 años

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha trasladado la importancia de vacunar "cuanto antes" a todos los ciudadanos que necesitan dosis de refuerzo y que aún no la han recibido.

Foto de archivo: EFE
Foto de archivo: EFE
Foto de archivo: EFE

EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 60 urtez gorako pertsonei hirugarren dosia ematea baimendu dute

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han vuelto a reunirse este miércoles en el Consejo Interterritorial, que ha autorizado la tercera dosis para las personas mayores de 60 años.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha trasladado este miércoles a los miembros del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que están presentes las comunidades autónomas, la importancia de vacunar "cuanto antes" a todos los ciudadanos que necesitan dosis de refuerzo y que aún no la han recibido.

"Es fundamental tener vacunados a estos colectivos, un total de 16 millones de ciudadanos, antes de finalizar este año y, si es posible, antes de las fiestas navideñas", ha señalado Darias, recordando la mayor interacción social y la mayor movilidad propia de estas fechas. "Es fundamental acelerar la vacunación", ha insistido.

Sobre todo, ha instado a acelerar el ritmo en el caso de los mayores de 60 y 70. "En los mayores de 70 años, el porcentaje de dosis de refuerzo es del 50 por ciento, y esto hay que incrementarlo", ha urgido Darias, apelando a la mayor vulnerabililidad de este colectivo, ya que la edad es un factor de riesgo en el desarrollo de la covid-19.

Mascarillas en los eventos deportivos

Además, la ministra de Sanidad ha hecho este miércoles una llamada a la "complicidad" de los clubes para que se cumpla la obligatoriedad del uso de mascarillas en los eventos deportivos tanto en el interior como en el exterior de los recintos.

La ministra ha apelado a los clubes tras informar en rueda de prensa de la decisión del Consejo Interterritorial de Salud de prorrogar el acuerdo vigente sobre aforos en eventos deportivos, que son del 100 % en recintos abiertos y de un máximo del 80 % en instalaciones cerradas.

La ministra ha recordado que no se permite fumar ni comer en los estadios y ha calificado de "muy importante" el uso obligatorio de las mascarillas en eventos deportivos en el exterior como en el interior.

El Consejo Interterritorial se ha reunido horas después de que la Comisión de Salud Pública diera luz verde al nuevo semáforo covid que relaja los umbrales de riesgo que miden el nivel de alerta de la pandemia, pero sin definir las restricciones que irán aparejadas a cada uno de ellos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno de España España Enfermedades hoy Noticias Bizkaia sucesos Noticias rápidas de hoy Hoy noticias Noticias de Salud Medicamentos Vacunas Variante JN.1 coronavirus hoy Personas mayores hoy