Sociedad -

Drama migratorio

Un naufragio deja al menos 27 muertos en el Canal de la Mancha

Además, dos personas han podido ser rescatadas y cuatro traficantes sospechosos han sido detenidos. Los migrantes se dirigian al Reino Unido. Johnson y Macron han acordado aumentar los esfuerzos conjuntos para impedir los intentos de cruzar el Canal de la Mancha y parar a las bandas criminales.

Tragedia en el Canal de la Mancha. Imagen: EiTB Media
Tragedia en el Canal de la Mancha. Imagen: EiTB Media
Tragedia en el Canal de la Mancha. Imagen: EiTB Media

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gutxienez 27 pertsona hil dira Mantxako kanalean, ontzi bat hondoratuta

El Gobierno francés ha rebajado a 27 el número de muertos por el naufragio de una embarcación de personas migrantes que cruzaban el Canal de la Mancha con destino al Reino Unido, según el último recuento.

A última hora de la tarde, tanto el presidente francés, Emmanuel Macron, como el ministro del Interior, Gérald Darmanin, habían apuntado que habían fallecido 31 personas y que otras dos habían sido rescatadas con vida.

Entre los fallecidos cerca de la costa de Calais hay cinco mujeres y una niña. Además, dos personas han podido ser rescatadas y trasladadas al Hospital de Calais con hipotermia. Por otra parte, cuatro traficantes sospechosos han sido detenidos.

Posteriormente, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha hablado con el presidente francés, Emmanuel Macron -según un comunicado de Downing Street-, con quien ha acordado la "urgencia de aumentar los esfuerzos conjuntos para impedir estos pasos mortales y para hacer todo lo posible por parar a las bandas responsables de arriesgar las vidas de personas".

Antes de esa reunión telefónica, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha pedido a sus homólogos europeos un refuerzo inmediato de los medios de la agencia Frontex en las fronteras exteriores de la Unión Europea y una "reunión de urgencia" de los ministros al frente de este desafío migratorio.

"Francia no dejará que La Mancha se convierta en un cementerio. Las redes de traficantes ponen en peligro vidas y desafían lo que somos. Se lo debemos a las víctimas, a los huérfanos, a las familias. Nos lo debemos", ha dicho en un comunicado.

Macron ha urgido a acelerar el desmantelamiento de esas "redes criminales" junto con Gran Bretaña, Bélgica, Holanda y Alemania: "Si no ampliamos desde hoy nuestros esfuerzos, habrá otras tragedias", ha añadido.

El presidente ha indicado en su comunicado que desde principios de año, gracias a la movilización de 600 policías y gendarmes, se han desmantelado 44 redes y se ha arrestado a 1552 personas implicadas en ese tráfico.

Pese al despliegue de seguridad, se han registrado desde entonces 47 000 tentativas de llegar al Reino Unido. Las fuerzas del orden han rescatado a 7800 migrantes en ese tiempo, ha añadido Macron en esa declaración, donde subrayó que Europa "está de duelo" por lo sucedido hoy.

Boris Johnson afirma que Francia puede hacer más

Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha urgido a Francia a tomar mayores medidas para evitar el cruce de migrantes hacia el Reino Unido a través del canal de la Mancha.

El "desastre" de hoy, según ha declarado a los medios en su residencia oficial de Downing Street, "demuestra lo vital que es incrementar los esfuerzos para acabar con el modelo de negocio de los gánsteres que están enviado a la gente de este modo a través del mar".

Además, el primer ministro británico ha sugerido que el Gobierno galo no ha dado todos los pasos que considera necesarios para evitar la salida de pequeños botes desde las costas francesas.

"Hemos tenido dificultades para persuadir a algunos de nuestros socios, particularmente a los franceses, para hacer las cosas de la forma en la que nosotros pensamos que requiere esta situación", ha afirmado.

Los reproches entre las respectivas autoridades son mutuos, puesto que los franceses denuncian que el mercado laboral del Reino Unido tiene un efecto llamada perturbador porque allí las personas sin papeles pueden trabajar fácilmente.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Países UE 2023 Migrantes en Europa Reino Unido ¿Qué pasó en Francia? Racismo Sucesos País Vasco Titulares del día Últimas noticias sucesos Emmanuel Macron Boris Johnson