Cerrar

26/11/2021

13:40

Sociedad

Coronavirus

Osakidetza iniciará el lunes la vacunación de refuerzo a su personal sanitario y a las personas mayores de 60

Eider Garaikoetxea O. | EITB Media

La tercera dosis ya se estaba administrando a mayores de 70 años y otros colectivos vulnerables. En cualquier caso, habrá que esperar seis meses tras el último pinchazo de Pfizer o Moderna, y tres en el caso de AstraZeneca.

  • Una enfermera prepara una dosis de la vacuna contra la covid-19.

    Una enfermera prepara una dosis de la vacuna contra la covid-19. Foto: Irekia

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Osakidetza comenzará el lunes, 29 de noviembre, la vacunación de refuerzo a su personal sanitario y empezará ese mismo día a dar cita a las personas mayores de 60 años para administrarles la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19.

La Ponencia de Vacunas decidió el pasado miércoles ampliar el grupo que recibirá la protección extra frente al virus: las personas mayores de 60 años y el personal

La campaña de vacunación en el seno de Osakidetza se iniciará, según ha podido saber EITB Media, el 29 de noviembre y se alargará hasta el 19 de diciembre. Los profesionales de Osakidetza recibirán media dosis de la vacuna de Moderna. El Departamento de Salud trabaja, además, para definir el modo de vacunación para el personal sanitario de primera línea del ámbito privado así como el personal sociosanitario.

Personas mayores de 60 años

Según ha anunciado este viernes la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en el Pleno de control que se celebra en el Parlamento Vasco, la vacuna es "la mejor herramienta que tenemos para hacer frente al virus" y ha animado al colectivo diana a que solicite cita "cuanto antes" ya que esta tercera vacuna aumenta el número de anticuerpos elevando así el nivel de protección.

Hasta ahora, el Servicio Vasco de Salud estaba administrando la vacuna de refuerzo a personas residenciadas, personas en situación grave de inmunosupresión y personas mayores de 70 años.

Osakidetza recuerda que para este tercer pinchazo habrán de haber pasado seis meses de la última vacuna, en caso de las personas que recibieron Pfizer o Moderna; y en el caso de quienes recibieron AstraZeneca, se podrá administrar a partir de los tres meses desde la última dosis.

La vacunación se realizará en los puntos intermedios establecidos o en los centros de salud, aunque el lugar será comunicado debidamente a la persona solicitante.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;