Sociedad -

El tiempo

Caen los primeros copos en Euskal Herria

Los pueblos de los Pirineos navarros han amanecido nevados, y el día ha comenzado con aguanieve en Vitoria-Gasteiz. En Gipuzkoa se han registrado intensas lluvias, y el viento está siendo otro de los protagonistas, con árboles derribados en la capital guipuzcoana.

Nieve en Auritz (Navarra). Foto: Unai Irigarai Oses
Nieve en Auritz (Navarra). Foto: Unai Irigarai Oses
Las previsiones de un invierno adelantado se cumplen, y buena parte de Araba se tiñe de blanco

1:14

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lehenengo elur malutak erori dira Euskal Herrian

Tal y como anunciaba la previsión meteorológica, los primeros copos de nieve han cubierto a cotas bajas diversas zonas de Euskal Herria. La nieve ha hecho su aparición en Navarra y en Álava. Sobre las 07:30 horas de este sábado, una aguanieve caía sobre la capital alavesa, y nevaba intensamente en Araia ya sobre las 09:00 horas. Mientras, los pueblos de los Pirineos navarros también han amanecido cubiertos de un manto blanco.  

Además, en Gipuzkoa se han registrado intensas lluvias durante las últimas horas, y en el embalse de Añarbe se han acumulado hasta 25 litros por metro cuadrado desde las 00:00 hasta las 08:00 horas (ayer, durante todo el día se acumularon 13 litros).

Por otro lado, el viento también está siendo protagonista y está soplando con fuerza en la costa. Los servicios de emergencias han avisado de ramas caídas en la red viaria e incluso varios árboles derribados en Donostia-San Sebastián (en la Avenida Tolosa, enfrente del edificio de Magisterio), Arrigorriaga y Barakaldo, entre otros, por lo que han pedido precaución al volante. Las rachas de viento han provocado olas de más cuatro metros en el puerto de Pasaia.

Lagran, otro de los municipios alaveses que ha amanecido bajo un manto blanco
Lagran, otro de los municipios alaveses que ha amanecido bajo un manto blanco
Lagran, otro de los municipios alaveses que ha amanecido bajo un manto blanco

0:18

Imagen de árboles caídos en Donostia. Foto: Euskadi Irratia

En Euskadi, ha quedado activado el Plan Especial de Emergencias ante el riesgo de inundaciones. Mientras, en Navarra, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta roja por nieve en el centro de Navarra, que se mantendrá en vigor hasta el domingo. Se espera una acumulación de nieve de 25 centímetros en 24 horas, por encima de los 600 metros.

Una gran nevada cubre el parque natural de Urbasa-Andia
Una gran nevada cubre el parque natural de Urbasa-Andia
Una gran nevada cubre el parque natural de Urbasa-Andia

0:17

Previsión sábado

Durante este sábado estará activada en la CAV la alerta naranja por nieve, cuya cota descenderá a los 400-500 metros el sábado por la tarde, aunque de manera ocasional podría nevar en puntos más bajos, y un aviso amarillo por lluvias que se elevará a naranja el domingo.

Previsión domingo

El domingo en la CAV amanecerá con la cota a 500-400 metros (podría bajar más de manera puntual), pero subirá a los 600-800 por la tarde y a 1100 para el final del día.

Las precipitaciones volverán a ser muy abundantes y persistentes en la vertiente cantábrica y durante la primera mitad del domingo podrán producirse tormentas con granizo. Para esa jornada se esperan espesores de entre 20 y 40 centímetros a 1.000 metros y de entre 5 y 20 a 600.

El Departamento de Seguridad también activará mañana sábado un aviso amarillo por lluvias ya que en la vertiente cantábrica podrían acumularse entre 60 y 80 litros por metro cuadrado en 24 horas. Serán lluvias muy abundantes y persistentes, con posibilidad de tormentas y granizo.

Para más información actualizada del tiempo, pueden consultarlo en todo momento en eitb.eus, así como enviar sus fotos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Bizkaia Álava hoy Últimas noticias País Vasco Tiempo en Bilbao Sociedad Nieve en Gipuzkoa Noticias al día Últimas Noticias Tormenta en Bilbao hoy