Sociedad -
Medida anticrisis
Los hosteleros vascos podrán abrir una hora más los fines de semana
Así lo ha acordado el Gobierno Vasco que también amplía en media hora el horario de hostelería los días laborales.
Redacción
El Gobierno Vasco ha ampliado los horarios de hostelería media hora los días laborables y una hora los viernes, sábados y vísperas de festivos y ha ampliado las atribuciones de los ayuntamientos en este ámbito.
En su reunión de hoy, ha aprobado el la modificación del decreto por el que se establecen los horarios de los espectáculos públicos y actividades recreativas para actualizar el régimen de horarios y aumentar las atribuciones de los ayuntamientos en esta materia, "en consonancia con los nuevos usos sociales y la coyuntura económica", según explica.
El cambio de regulación se produce tras una década en vigor del decreto de horarios, que lo ha convertido, en opinión del Gobierno, en "una herramienta útil para conciliar el derecho a la diversión y el ocio y derecho de los empresarios a ejercer su actividad, con el derecho de la ciudadanía al descanso y la tranquilidad", aunque "resultaba necesaria su adaptación a los nuevos tiempos".
Así, el nuevo decreto permitirá el tratamiento de las diversas situaciones en función de las necesidades de cada municipio sin perjuicio de la existencia de normas homogéneas y un horario general para toda la comunidad autónoma.
La modificación, además, aumenta las atribuciones de los ayuntamientos para prolongar los horarios de cierre, dentro de un marco general establecido para todo el País Vasco, considerando diferentes supuestos tales como eventos de naturaleza festiva, interés turístico o similar.
Con la modificación del decreto, los ayuntamientos podrán en su calendario anual ampliar los horarios en un máximo de dos horas en fiestas patronales, en los periodos ya determinados de Carnaval (de jueves a martes), Navidades (del 15 de diciembre al 6 de enero) y Semana Santa (de jueves a lunes), así como en otras fiestas o eventos de interés turístico, con un límite de 15 días por año.
También podrá acotarse la ampliación horaria a determinadas zonas o barrios de un determinado municipio adaptándose a las diversas necesidades de su programación.
Los ayuntamientos podrán, además, ampliar los horarios otros 15 días (en lugar de los 10 previstos en el anterior decreto) por circunstancias sobrevenidas u otros acontecimientos de carácter no habitual.
La Dirección de Administración Electoral, Juegos y Espectáculos del Departamento de Interior ha mantenido a lo largo de los últimos meses contactos con los ayuntamientos vascos, los grupos políticos, los representantes del sector de la hostelería y las asociaciones vecinales para conocer sus opiniones y propuestas al respecto.
El objetivo prioritario de la modificación del decreto de horarios es acompasar el nuevo régimen de horarios a los hábitos sociales, aunque también contribuirá a dinamizar la actividad. La reforma puede ayudar, a juicio del Ejecutivo, a escalonar la salida masiva de los locales de ocio, disminuyendo los problemas que se registran en algunos casos por la concentración de personas en la calle a una misma hora.