Sociedad -

El tiempo

Euskal Herria vuelve a estar bajo aviso amarillo por lluvia y nieve

Un nuevo frente llega al territorio hacia el mediodía, y dejará chubascos persistentes. Además, a partir del jueves, esas precipitaciones podrán caer en forma de nieve por debajo de los 1000 metros.

Paraguas volteado por el viento. EFE
Paraguas volteado por el viento. EFE
Paraguas volteado por el viento. EFE

O.P. | E. G. | Eitb Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskal Herria abisu horian jarri dute berriro euriagatik eta elurragatik

Tras la breve tregua del martes, un nuevo frente está atravesando el territorio y ha traído consigo precipitaciones persistentes, que incluso serán en forma de nieve a partir de este jueves. Así, tanto el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco como Aemet, Agencia estatal de Meteorología, han activado sendos avisos amarillos por lluvia y nieve para los próximos dos días.

En el caso de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), el aviso amarillo por precipitaciones persistentes ha entrado en vigor esta mediodía y permanecerá activo hasta las 12:00 horas de mañana, jueves. Según la previsión de Euskalmet, se podrían acumular más de 50-60 litros por metro cuadrado en 24 horas en puntos de Bizkaia y Gipuzkoa. Asimismo, es probable que se produzcan tormentas de granizo a última hora de la tarde y durante la primera mitad del jueves.

En Navarra, se espera una situación parecida en la vertiente cantábrica, por lo que también se activará el aviso amarillo por lluvias (hasta las 12:00 horas del jueves). En este caso, se podrían llegar a acumular 80 mm de precipitación en 24 horas.

El cielo se irá cubriendo conforme avance la mañana, y la tarde-noche será gris y lluviosa en la vertiente cantábrica. La cota de nieve descenderá por la tarde y acabará rondando los 1000 metros al final del día. Las temperaturas descenderán, con máximas que no superarán los 12 grados y mínimas que oscilarán entre -1 grado y 8 grados.

Asimismo, a partir de medianoche, se activarán sendos avisos por nieve. En la CAV, el aviso afectará al interior de Bizkaia y Gipuzkoa y a toda Álava. La cota de nieve se situará en torno a los 1000 metros, aunque descenderá de madrugada hasta situarse en torno a 900-800 metros, ocasionalmente más baja. Por la tarde, subirá hasta situarse en torno a 1000-1100 metros. Los espesores previstos a 1000 metros podrían situarse entre los 5 y 15 cm.

En Navarra, también estará activo el aviso por nevadas en gran parte del territorio foral. En la vertiente cantábrica se esperan acumulaciones por encima de los 600 metros, acumulación que podría llegar a los 4 centímetros en 24 horas. En la zona del Pirineo Navarra la nieve podrá alcanzar en 24 horas los 10 cm de espesor, aunque, en este caso, por encima de los 1000 metros de altitud. Ambos avisos se desactivarán mañana a medianoche (00:00 del 3 de diciembre). 

En las zonas montañosas del Pirineo Atlántico se ha activado a las 06:00 horas el aviso amarillo por avalanchas, aviso que estará vigente hasta las 06:00 horas del jueves. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Navarra hoy Iparralde Últimas noticias Euskadi Tiempo en Euskadi Noticias de Sociedad Nieve en Euskadi hoy Noticias hoy Noticias Euskadi