Sociedad -

Eclipses solares

El último eclipse solar total de 2021: ¿Desde dónde y a qué hora se puede ver el 4 de diciembre?

El eclipse solar será solo visible en la Antártida y el sur de África y de Oceanía. Comenzará sobre las 06:29 horas y durará algo más de cuatro horas. El evento astronómico no será visible desde el País Vasco.

Eclipse solar anular del 10 de junio de este año. Foto: Txaro Ortiz de Zarate
Eclipse solar anular del 10 de junio de este año.
Así se ha visto el eclipse solar parcial desde Pamplona

0:47

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nondik eta noiz ikus daiteke 2021eko abenduaren 4 eguzki-eklipse totala?

El único eclipse solar total del año tendrá lugar el sábado 4 de diciembre, y es posible que quien se encuentre en el extremo sur del mundo pueda disfrutarlo, pero no se podrá disfrutar desde Euskadi. Habrá que esperar un año y medio por lo menos para saber si el próximo eclipse de sol será visible o no desde Euskal Herria. De los espectáculos naturales que nos regala la naturaleza, los eclipses de sol son aquellos que más gustan a los amantes de los eventos gastronómicos.

Un eclipse solar total, como el que se pudo ver en Estados Unidos el 21 de agosto de 2017, ocurre cuando la Luna está lo suficientemente cerca en su órbita de la Tierra como para bloquear el 100 % del disco solar. Si una persona se encuentra en el pico del eclipse, verá una puesta de sol de 360 grados y la capa exterior ardiente del Sol, conocida como la corona.

El primer eclipse solar de 2021 tuvo lugar el pasado 10 de junio, el cual fue un eclipse anular (la Luna cubre el centro del sol, dejando visible un aro de luz).

¿Desde qué países se podrá ver el eclipse de sol del 4 de diciembre de 2021?

El inicio del eclipse solar parcial tendrá lugar a las 6:29 horas del 4 de diciembre (hora local); el cielo se irá oscureciendo poco a poco. La primera fase del eclipse será visible en el sur de África y la Antártida. El eclipse total se iniciará a las 08:00, cruzará el mar de Weddel y el oeste de la Antártida y finalizará en el océano Antártico. Durará 66 minutos, y el máximo del eclipse total del sol tendrá lugar a las 7:33 horas, con una duración de 1 minuto y 54 segundos.

El fin del eclipse se producirá a las 10:37 horas, al sur de Tasmania (Australia). En total, la duración del fenómeno será de algo más de cuatro horas.

¿Qué son los eclipses solares totales?

Se trata de fenómenos astronómicos que se poducen cuando la Luna bloquea totalmente la luz que la Tierra recibe del Sol. Por consiguiente, el cielo se oscurece completamente. A diferencia del eclipse anular solar del pasado junio, este sábado el satélite cubrirá todo el Sol.

Fases del eclipse solar total del 4 de diciembre. Foto: Ekkehard Domning

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias en Bizkaia Gipuzkoa hoy Noticias de Navarra hoy ¿Qué está pasando en Álava hoy? Noticias Pais Vasco hoy Noticias sucesos Euskadi Titulares de Noticias Última hora hoy Eclipse de Sol hoy Qué pasará hoy Eventos astronómicos hoy