Sociedad -

Coronavirus

El Supremo considera "adecuada, necesaria y proporcionada" la exigencia del pasaporte covid en la CAV

Ahora, una vez recibido el dictamen, el Gobierno Vasco estudiará la posibilidad de ampliar la obligatoriedad del certificado a otros ámbitos más allá del ocio nocturno y la hostelería.

El pasaporte covid puede descargarse en la web de Osakidetza. Foto: EFE.
El pasaporte covid puede descargarse en la web de Osakidetza. Foto: EFE.
El pasaporte covid puede descargarse en la web de Osakidetza. Foto: EFE.

IDOIA ALBERDI ETXANIZ | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEn covid ziurtagiria ezartzea neurri "egokia, beharrezkoa eta proportzionatua" dela ebatzi du Gorenak

El Tribunal Supremo ha remitido al Gobierno Vasco la sentencia por la que avala la implantación del pasaporte covid en Euskadi. Con la resolución en la mano y tras analizar los matices jurídicos de la misma, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, emitirá "inmediatamente" una orden para su aplicación en determinados espacios, entre otros, el ocio nocturno y los restaurantes con más de 50 comensales.

La pretensión del Ejecutivo es de exigirlo mientras la incidencia acumulada sea superior a 150 casos por 100 000 habitantes (actualmente se sitúa por encima de los 500 puntos).

El Supremo considera "adecuada, necesaria y proporcionada" la exigencia del pasaporte covid en restaurantes y establecimientos de ocio nocturno de la CAV para tratar de evitar la transmisión del coronavirus, según fundamenta en la sentencia que autoriza tal obligación.  Recuerda que este caso es semejante al que abordó en su sentencia del pasado 14 de septiembre cuando autorizó el pasaporte covid en Galicia.

La sentencia avierte de que "la muy elevada cifra de vacunados no está impidiendo el incremento de los contagios, no se conoce durante cuánto tiempo será efectiva la inmunización y no hay duda de la existencia de un número de no vacunados no mayores de 12 años suficiente para facilitar la propagación del virus y por tanto de la enfermedad no solo entre ellos mismos".

El auto del TSJ del País Vasco alegaba que la medida de exhibir el certificado covid afectaba además a derechos como el de reunión, libertades de circulación, expresión y creación artística. La Sala no comparte este criterio y afirma que "la distinta gravedad actual de la pandemia, la menor agresividad de la enfermedad en muchos casos, la más reducida ocupación hospitalaria y de las unidades de cuidados intensivos que en ocasiones precedentes no justifican prescindir de las prevenciones necesarias para evitar que se reproduzcan los momentos críticos del pasado".

La Sala concluye que "no ve diferencias relevantes con la situación examinada en Galicia" y argumenta que es una medida adecuada para prevenir la transmisión de la enfermedad,  y necesaria porque es menos agresiva que otras  y no afecta significativamente a la posibilidad de acceso a dichos establecimientos, ni a la actividad que realizan . "Por ello resulta una medida proporcionada porque sirve para preservar la salud y reducir los riesgos vitales que comporta la pandemia, " mientras que incide tenuemente en los derechos a la igualdad y a la intimidad", añade. En el texto, además, se critica al TSJPV por no haber tenido en cuenta sentencias anteriores de otras instancias y del propio Supremo.

La sentencia incluye el voto particular del magistrado Antonio Jesús Fonseca, partidario de desestimar el recurso del Gobierno Vasco, en el que argumenta que "el Gobierno Vasco no ha justificado suficientemente por qué la medida de exhibir el pasaporte covid es la única posible para controlar la situación actual" y añade que esta medida "no es proporcionada" a la situación descrita para justificar "la lesión de derechos fundamentales que expresamente se admite que conlleva y que , en la tesis de la administración, justifica la autorización que insta del órgano jurisdiccional competente". El voto particular concluye que exigir el certificado Covid "afecta de forma intensa a los derechos de igualdad e intimidad".

Entrevistado en el programa "Egun On Euskadi" de ETB, el portavoz del Ejecutivo de Gasteiz Bingen Zupiria ha destacado que la sentencia del Supremo muestra que la petición realizada por el Gobierno Vasco es "justa, adecuada y eficaz". 

"Gorenaren sententziak adierazten du Jaurlaritzak egin zuen eskaria bidezkoa, egokia eta eraginkorra dela"
"Gorenaren sententziak adierazten du Jaurlaritzak egin zuen eskaria bidezkoa, egokia eta eraginkorra dela"
"Gorenaren sententziak adierazten du Jaurlaritzak egin zuen eskaria bidezkoa, egokia eta eraginkorra dela"

6:24

El certificado sanitario, que ya se exige en Navarra e Ipar Euskal Herria, puede obtenerse tras haber recibido la pauta completa de vacunación, una prueba diagnóstica negativa o un certificado de recuperación tras haber superado la enfermedad. En Euskadi, las descargas del pasaporte se multiplicaron por 10 tras anunciar el Gobierno Vasco su intención de implantarlo.

Ahora, con la resolución en la mano, el Gobierno Vasco estudiará pedir el aval de los tribunales para poder extender la obligatoriedad del pasaporte covid a otros espacios, según ha adelantó este jueves el lehendakari, Iñigo Urkullu. Sin embargo, no ha aclarado a cuáles.

En este contexto, Euskadi ha entrado hoy, viernes, de nuevo en estado de emergencia sanitaria por la covid-19. El lehendakari, Iñigo Urkullu, decidió ayer no esperar a la resolución oficial del Tribunal Supremo sobre el pasaporte covid y firmó el decreto correspondiente. Así, la emergencia sanitaria ha entrado en vigor tras publicarse en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV).

Además, el LABI institucional se reunirá por la tarde, a las 16:30 horas, para evaluar la situación. La declaración de emergencia sanitaria ha sido solicitada al lehendakari por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ante la agravación en las últimas semanas de la situación epidemiológica, cada vez más al alza.

La Comunidad Autónoma Vasca desactivó la anterior emergencia sanitaria el 7 de octubre.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Gobierno Vasco Tribunal Supremo Noticias Euskadi hoy Enfermedades Noticias Bizkaia sucesos Noticias rápidas de hoy Noticias Salud Vacunación Euskadi ¿Cuántos casos de covid hay en Euskadi? Fin emergencia sanitaria hoy Novedades pasaporte covid